Más de 3.000 opositores de Secundaria se examinarán en Ávila

J.M.M.
-

Realizarán las primeras pruebas del proceso de reposición de plazas de las especialidades de Filosofía, Biología y Geología, Orientación Educativa, Sistemas Electrónicos y Equipos Electrónicos

Más de 3.000 opositores de Secundaria se examinarán en Ávila - Foto: Óscar Navarro

Un total de 3.007 aspirantes del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de cinco especialidades están convocados el sábado 22 de junio en Ávila para realizar las primeras pruebas del proceso de concurso-oposición de reposición.

Este proceso selectivo de Secundaria, que incluye también otros cuerpos docentes, según trasladó esta semana la Consejería de Educación a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, STESCYL-i, UGT-SP y CCOO), coincidirá por primera vez en el mismo año con el de estabilización del Cuerpo de Maestros.

En concreto, los procesos afectan a 24 especialidades de Secundaria, tres del Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional y siete de Maestros. 

Las pruebas que se realizarán en Ávila serán las del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en las especialidades de Filosofía, Biología y Geología, Orientación Educativa, Sistemas Electrónicos y Equipos Electrónicos.

A su vez, en Burgos se realizarán las pruebas de Inglés, Música, Educación Física y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica; en León, las de  Educación Primaria y en Ponferrada: Pedagogía Terapéutica; en Palencia, las de Matemáticas, Dibujo, Tecnología y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos; en Salamanca, las de Educación Infantil; en Segovia, las de Lengua Castellana y Literatura, Física y Química, Francés, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos e Instalaciones Electrotécnicas; en Soria, las de Música y Audición y Lenguaje; Valladolid acogerá las pruebas de Griego, Latín, Geografía e Historia, Economía, Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas; y Zamora, las de Lengua Extrajera (Inglés) y Educación Física.

La presentación a las pruebas de uno de los cuerpos permitirá a los aspirantes entrar en las listas de interinos del cuerpo al que no se presenten, siempre y cuando hayan realizado la solicitud de participación.

En cuanto a los aspirantes por especialidades, un total de 1.296 personas han solicitado participar en el concurso-oposición de Biología y Geología; 1.198 las de Orientación Educativa; 427 las de Filosofía; 45 las de Sistemas Electrónicos y 41 las de Equipos Electrónicos. 

aspirantes por especialidades. En total han sido 14.399 personas las que han solicitado participar en el concurso-oposición del Cuerpo de Secundaria, siendo la más numerosa, con 1.955, la especialidad de Geografía e Historia, seguida de los 1.296 de Biología y Geología (que se realiza en Ávila), 1.272 en Inglés, 1.198 en Orientación Educativa (también se efectúa en Ávila), 1.079 para Matemáticas y 1.047 en Lengua y Literatura.

En el caso del Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, se han inscrito 171 personas para la especialidad de Mantenimiento de Vehículos, en Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, 102; y 30 para Soldadura.

Finalmente, para la convocatoria del concurso-oposición de estabilización del Cuerpo de Maestros se han inscrito 11.786 opositores: 3.852 en la especialidad de Educación Primaria, seguido de 3.590 de Educación Infantil, 1.159 en Lengua Extranjera (Inglés), 1.235 de Educación Física, 1.124 para Pedagogía Terapéutica, 450 en Audición y Lenguaje y, finalmente, 376 para la especialidad de Música.