Cuestión de Confianza si no hay acuerdo presupuestario

L.C.S
-

Jesús Manuel Sánchez Cabrera tiene decidido activar esa figura para "evitar el bloqueo por parte de los grupos políticos de la oposición, que pueda ocasionar daños graves y repercusiones importantes en la ciudad"

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila. - Foto: David Castro

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, planteará una Cuestión de Confianza si no hay acuerdo para aprobar el presupuesto municipal para el año 2024. Sánchez Cabrera tiene decidido activar esa figura para "evitar el bloqueo por parte de los grupos políticos de la oposición, que pueda ocasionar daños graves y repercusiones importantes en la ciudad", en caso de que las negociaciones que actualmente mantiene el equipo de gobierno con los grupos de la oposición acaben sin éxito. De hecho, el alcalde avanzó que tanto el PP como el PSOE ya se han mostrado en contra de modificar algunas de las tasas, y sólo el grupo municipal de VOX parece dispuesto a una negociación que sigue abierta, "aunque eso no quiere decir que pueda haber algún acuerdo con este grupo".

Con este panorama, y de cara a elaborar el presupuesto para el año que viene, desde Por Ávila se plantean dos soluciones. La primera sería que finalmente se lograra algún tipo de acuerdo con VOX, lo que permitiría modificar algunas de las tasas que no se ejecuten a partir del 1 de enero, con lo que se aumentarían los ingresos y minorarían los recortes anunciados. La segunda es que, en caso de que las negociaciones con VOX no lleguen a buen puerto, "el equipo de gobierno pondrá encima de la mesa el presupuesto para el año 2024 elaborado con los ingresos que decidieron Partido Popular, Partido Socialista y Vox en el Pleno de ordenanzas" y su aprobación se vincularía a una Cuestión de Confianza que presentaría el propio alcalde, en la que "se tendrían que retratar los grupos políticos". Esta figura que recoge el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Ávila, explicó Sánchez Cabrera, obliga a los grupos de la oposición a, en el plazo de un mes, "presentar una moción de censura y elegir un nuevo alcalde. Si no lo hacen, el alcalde se ratifica en el puesto y el proyecto de presupuestos queda aprobado automáticamente y sale adelante. Es una figura que la ley establece para evitar el bloqueo por parte de los grupos políticos de la oposición, que pueda ocasionar daños graves y repercusiones importantes en la ciudad".

La necesidad de que haya presupuesto y de que no se pueda prorrogar el actual viene marcado por el hecho de que "si no hubiera presupuesto para el año 2024 no podríamos solicitar el préstamo de inversión que es necesario para poder cofinanciar aquellas ayudas y subvenciones europeas que hemos obtenido a través de los fondos Next Generation y que están cambiando el rumbo de la ciudad. Por lo tanto, como responsable político máximo del Ayuntamiento ya les adelanto que presupuesto para el año 2024 va a haber".

El alcalde lamentó que, a su juicio, "PP y PSOE no tienen ninguna voluntad ni ninguna intención de trabajar por la ciudad de Ávila, ni de participar en la elaboración del presupuesto, ni de revisar la posibilidad de aquellas tasas o impuestos que pudieran ser actualizados. Sin embargo, estamos viendo que el grupo político VOX está abriendo la puerta a una negociación que no significa que se vaya a llegar a acuerdos, pero sí que por lo está dispuesto a sentarse y a trabajar", y recordó que "elaborar el presupuesto del Ayuntamiento es responsabilidad de todos. Escucho las declaraciones de compañeros de Corporación que dicen que no es responsabilidad suya, y me asusta".