Cómo 'exprimir' al máximo el Carné Joven

M.M.G.
-

Un grupo de alumnos del IES Alonso de Madrigal gana la VII Edición del Concurso Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León con un proyecto centrado en maximizar esta tarjeta

Cómo ‘exprimir’ al máximo el Carné Joven

Cómo maximizar los beneficios del Carné Joven de Castilla y León. Éste era el principal objetivo que se planteó un grupo de alumnos del  IES Alonso de Madrigal y que ahora ha obtenido sus frutos. Porque el proyecto 'Ofertas para jóvenes de Castilla y León', desarrollado por el ciclo formativo Desarrollo de Aplicaciones Multimedia de este centro abulense, ha resultado ganador de la VII Edición del Concurso Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León en la categoría de 'Productos y Servicios' y dentro de la modalidad 'Estudiantes', lo que les ha reportado un premio de  1.500 euros.

El proyecto de los abulenses es una aplicación para dispositivos móviles que tiene como objetivo, como decíamos, maximizar los beneficios del Carné Joven de la Comunidad. Para ello, la aplicación permite consultar, prácticamente en tiempo real, los descuentos disponibles para los titulares del carné así como los establecimientos adheridos. También permite realizar otras gestiones como añadir el carné joven a la aplicación y usarlo como carné joven digital, consultar cómo obtenerlo, recibir notificaciones cada vez que se publica una oferta o ubicar en un mapa los establecimientos con ofertas.

Los 'padres' de la aplicación, como no podría ser de otra manera, están encantados con su logro, así como con las felicitaciones recibidas de la presidenta, Estela López García, del Instituto de la Juventud de Castilla y León, entidad encargada de gestionar el Carné Joven.

«El proyecto me ha permitido desarrollar una aplicación real, disponible para todos los jóvenes de Castilla y León a la vez que aprendía los conceptos del curso y a trabajar en equipo», dice Alonso Gallego, uno de los miembros del equipo, mientras que para Daniel Herranz, si bien «ha sido un trabajo intenso durante todo el curso», también ah sido «muy gratificante cuando ves el resultado final. No sólo hemos aprendido a desarrollar aplicaciones móviles también hemos aprendido a cómo organizarnos como equipo y a empatizar con los compañeros».

Satisfecho también se encuentra Jose María Pérez Ramos, profesor y coordinador del proyecto. «Este premio es un reconocimiento al trabajo que realizan los alumnos en el aula. Cuando confías en los alumnos y les das responsabilidades salen proyectos tan buenos como este. La brecha que existe entre el aula y la empresa se reduce con proyectos como este.»

Y por su parte, Elena Jimenez Muñoz, profesora y tutora de los alumnos, señala que «a pesar de que la gran mayoría de los estudiantes consiguen empleo inmediatamente después de completar el ciclo formativo, el número de alumnas matriculadas es significativamente bajo (la clase que desarrolló el proyecto no contaba con ninguna alumna). Necesitamos dar visibilidad a este tipo de iniciativas o proyectos para atraer más chicas de Ávila y vean los ciclos formativos de informática como una oportunidad para formarse en un sector con una gran demanda laboral».

El  concurso. El concurso de Datos Abiertos es organizado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. Aunque es organizado por la comunidad de Castilla y León el concurso es a nivel nacional y es promocionado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El concurso premia a los proyectos desarrollados usando, al menos, un conjunto de datos abiertos de la Comunidad de Castilla y León. En el caso del proyecto 'Ofertas para jóvenes de Castilla y León' se ha usado los datos sobre los establecimientos adheridos al carné joven de Castilla y León.