Por "una ruta de salud mental materna" más importante

M.M.G.
-

La psicóloga Aura María Ríos, protagonista de la primera charla que Amalav organiza por la Semana de la Lactancia, defiende la presencia de la salud mental en el protocolo de atención a la embarazada y la madre

David González

«Tendríamos que escribir una ruta de salud mental maternal más importante. Tenemos los instrumentos para hacerlo. Y se podrían detectar muchas cosas». Así de tajante se mostraba este martes la psicóloga sanitaria Aura María Ríos momentos antes de pronunciar la primera de las dos ponencias con las que Amalav, la Asociación de Madres Lactantes de Ávila, celebra la Semana Mundial de la Lactancia. 

Y es que, en su opinión, sería deseable que a la mujer que va a ser madre o que acabe de serlo se le atendiera en la consulta no sólo desde el punto de vista físico, sino, también, desde el mental. «La salud mental debería estar incluida en el protocolo sanitario en este periodo de la vida», decía a Diario de Ávila la psicóloga, que describía la etapa vital que transcurre desde el momento en el que se desea ser madre hasta los seis años del niño como de «muy potente».

«Por eso, nos hemos dado cuenta de que hay aspectos que necesitan una mirada. Porque cuando las familias llegan se enfrentan a ello llegan de una manera muy abrupta a algunas cuestiones», proseguía su reflexión la ponente.

En su opinión, si bien se han ido dando pasos en este sentido, es ahora cuando se va «dando nombre» a un montón de situaciones de las que siempre se había hablado, por ejemplo, en el postparto. «Pero desde la evidencia científica no se había dado lugar a una psicología perinatal», abunda en su explicación. Por ejemplo, hablaba de cómo ahora ya se tienen datos para asegurar que la prevalencia de la depresión perinatal es del 15 por ciento. «La OMS habla de un problema de salud pública», alerta la psicóloga, para la que resulta fundamental poder «ponerle nombre» a lo que les ocurre a las mujeres. «El objetivo de la charla es que las mujeres empiecen a reconocer cosas que les pasan o podrían pasarles», reflexiona la psicóloga, que cita, por ejemplo, el 'maternity blues',  episodios de llanto, cansancio, insomnio, tristeza o sentimientos de estar abrumado ante la nueva situación vital que podrían desembocar en una depresión. «Son sensaciones perfectamente normales pero que se viven de manera frustrante cuando se piensa que son cosas extrañas», expone la experta sobre un «periodo hormonal de ajuste» que, considera, debería tratarse de manera interdisciplinar, implicando en el mismo a psicólogos, matrona, médicos de cabecera y psiquiatras, llegado el caso.

Consideraba la psicóloga que en la actualidad existen las herramientas necesarias para poder cuidar la salud mental de la mujer en este periodo de la vida. Herramientas sencillas, como el test llamado PHQ2, que con dos únicas preguntas sobre el interés que la mujer tiene a la hora de hacer las cosas y sobre si se siente animada o no, permitiría descubrir situaciones que, por desgracia, muchas veces pasan inadvertidas, derivando en situaciones más serias.

El problema, decía la ponente, es que no está estandarizado un protocolo que marque quién debe hacer esas preguntas ni cuándo. En su opinión, las matronas tienen «tanto que evaluar» que, por desgracia, no lo hacen de manera estandarizada. Eso sí, aplaude cómo son capaces de detectar por su experiencia casos complicados sobre a los que las mujeres les cuesta, en ocasiones, hablar abiertamente.

«Se infradiagnostica», lamentaba, y proponía «protocolos más objetivos» en este campo.

segunda charla. La segunda de las charlas programadas por Amalav se celebrará este miércoles 11 de octubre. Lleva por nombre 'Lactancia en el trabajo' y será impartida por Noelia Fernández, enfermera, asesora de lactancia y miembro del Comité de Lactancia del Complejo Asistencial de Ávila. 

La conferencia tendrá lugar a partir de las 17,30 horas en el salón de actos del Centro Vicente Ferrer.

ARCHIVADO EN: Salud, Salud mental