Rusia se queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Europa Press
-

El presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin - Foto: SERGEI BOBYLEV/SPUTNIK/KREMLIN P

Rusia se ha quedado fuera del Consejo de Derechos Humanos tras perder la votación para ocupar un asiento en el organismo, del que fue suspendido en abril de 2022 por las matanzas de civiles denunciadas por Kiev en el marco de la guerra de Ucrania.

Moscú se enfrentaba a Albania y Bulgaria, que han recibido 123 y 160 votos respectivamente, superando los 97 necesarios para obtener dos de los codiciados asientos para la región de Europa del Este. De esta forma, Rusia se ha quedado a las puertas con 83 apoyos, según ha informado la agencia de noticias TASS.

Otros países que sí que lo han logrado han sido China, Cuba, Kuwait, Burundi, Brasil, Costa de Marfil, República Dominicana, Francia, Indonesia, Ghana, Japón, Malawi y Países Bajos. Estos países ocuparán sus respectivos asientos desde el 1 de enero de 2024 por un periodo de tres años.

Moscú fue suspendida del organismo, con sede en Ginebra, por comete abusos "graves y sistemáticos" contra los civiles, especialmente por la matanza de Bucha. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas expulsó a Libia en 2011 por motivos similares.