Unos 600 alumnos reflexionan sobre la violencia en la pareja

M.M.G.
-

La Diputación lleva a once centros de diez localidades de la provincia el teatro/foro 'Si me quisieras', pensado para que los estudiantes expresen sus sentimientos sobre este tema

Unos 600 alumnos reflexionan sobre la violencia en la pareja

María y Juan son pareja. Raquel es la mejor amiga de María. Ellos y los padres de María y de Juan son los personajes que este martes se subían al escenario del IES María de Córdoba, en Las Navas del Marqués para, a través de una interesante actividad de teatro/foro, plantear a los jóvenes de la localidad el problema de la violencia de género en la pareja.

'Si me quisieras' es el título de una obra que la Diputación Provincial, a través de su Departamento de Igualdad y del Consejo de la Mujer está llevando a once centros de la provincia repartidos en diez localidades (Candeleda, Fontiveros, Arévalo, El Tiemblo, Cebreros, La Adrada, Sotillo de la Adrada, Las Navas del Marqués, El Barco de Ávila Piedrahíta) y que llegará a 600 alumnos. 

De ella se encarga Laura Santos, creadora de la compañía y del proyecto de Artes Aplicadas y Transformación Social Almealera. «Es un teatro que no cierra unas situaciones, sino que plantea unos problemas y los deja en crisis, abiertos para invitar al público a que sea el alumnado el que pueda opinar y expresar lo que siente cuando ve estos problemas y puede transformar la acción», describía este martes la responsable de la obra el objetivo de un proyecto que se completa con un foro en el que los estudiantes se convierten, como también lo fueron en parte durante la representación, en protagonistas. «Se abre primero un diálogo y se lleva esa conversación a la experiencia», prosigue hablandoSantos, que cuenta cómo en ese momento cuando los chicos y chicas exponen si se han sentido identificado, cómo viven esas situaciones y qué se puede hacer con ellas.

«Nos deja una sensación de esperanza», recalcaba la responsable de la obra sobre el hecho de que son los mismos espectadores los que se plantean en su piel el qué se puede hacer para terminar con la violencia en la pareja.

«Y también se pueden compartir las dificultades que vivimos», decía, refiriéndose a cómo las chicas  que se puedan ver identificadas en la relación de los protagonistas tienen el espacio para nombrarlo: a cómo otros compañeros se dan cuenta de que estos temas no están alejados de la vida como pensamos; y a cómo aquellos que puedan también pensar qué podemos hacer. Todo ello, por supuesto, sin olvidar a los chicos, que gracias a la obra pueden plantearse por qué los varones llegan a caer en estas dinámicas.

«El protagonismo se pone en el público, para que realmente pueda ser una actividad que transforme nuestra realidad», concluye Santos

Junto a ella, contemplando la obra, también se encontraba este martes Ángela San Juan, técnico de Igualdad de Diputación, que valoraba muy positivamente la experiencia. «Los chicos y chicas que han pasado por el programa se han llevado cuando menos una reflexión, una mirada más educada en cuanto a analizar la violencia y también herramientas personales», decía. «Herramientas que sirven de ensayo para la vida. A veces, para tomar conciencia de quién ejerce la violencia; a veces para tomar conciencia de quién la sufre. Y a veces cuando ocupamos el puesto de espectadores, de qué hacemos o cómo actuamos cuando vemos una situación de este tipo», argumentaba y hablaba de cómo en estas citas se explica a los jóvenes «que las relaciones de pareja son los espacios sociales más desiguales todavía en la actualidad, entre hombres y mujeres. Y como espacio más desigual es el espacio más importante en el que tenemos que trabajar».

Por su parte,  la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz, hablaba de cómo «esta formación es una manera de educar en igualdad a los más jóvenes».

«Estamos aquí para ver el resultado y para que ellos mismos nos cuenten cómo ha sido y si creen que ha sido positivo y con ganas de poderlo repetir», se refería a la actividad a la que este martes asistieron 120 alumnos naveros.

Mientras, la alcaldesa de Las Navas del Marqués, María delMar Díaz Sastre, se mostraba encantada de que se haya elegido su pueblo para acoger una actividad de este tipo. «Todo lo que sea trabajar para la igualdad entre hombres y mujeres será muy bienvenido», reflexionaba la alcaldesa.

Por último, Laura López, del departamento de orientación del IES María de Córdoba, describía la actividad como «una metodología muy innovadora y positiva», al considerar que «cuando los alumnos pueden participar ven que hay alternativas de interacción, de comportamiento, de respeto, que es lo que nosotros intentamos transmitir».