"VOX es el único partido que no miente y va a dar la sorpresa"

M.E
-

Economista y empresario, José Manuel Lorenzo quiere llegar al Ayuntamiento de Ávila para mejorar su ciudad con un modelo centrado en cuatro ejes, la industria, bajar impuestos, una gestión municipal más eficiente y la mejora de los servicios públicos

"VOX es el único partido que no miente y va a dar la sorpresa"

JOSÉ Manuel Lorenzo Serapio, abulense del barrio de San Antonio, es el cabeza de lista de VOX a la Alcaldía de Ávila. Empresario, economista y deportista, transmite ilusión por su proyecto, rechaza la etiqueta de extremista y asegura que quiere ayudar a dar el cambio que Ávila necesita. Augura que VOX entrará con fuerza en el Ayuntamiento y se atreve incluso a dar un pronóstico: 5 ó 6 concejales. 

¿Cómo va su primera campaña municipal?, ¿alguna sorpresa?

Llevamos pisando el terreno mucho tiempo y no nos está sorprendiendo nada, pero estamos notando dos cosas, lo primero resignación y luego ilusión. Ávila no está mejor que hace cuatro años y los problemas de Ávila vienen de lejos, no son culpa de un único partido, sino de todos los que han gobernado. Ávila está abandonada y aislada, hay muchos comercios cerrados y se ha perdido ilusión. Nosotros nos acercamos a los vecinos para transmitirles esa ilusión, que Ávila tiene futuro y que no van a poder con nosotros. La ciudad puede cambiar, no va a ser Silicon Valley en cuatro años y no solo va a empezar a hacerlo con VOX, necesitamos el esfuerzo de todos. Todo gran camino empieza con un pequeño paso y esa iniciativa es de VOX, el único partido capaz de transmitir esa energía y esa fuerza. 

¿Y cree que eso está llegando?

Sí, está llegando. Mucha gente nos dice que nos va a votar y creo que vamos a ser la gran sorpresa del 28 de mayo en Ávila.   

¿Cómo resumiría la propuesta de VOX para el Ayuntamiento de Ávila?

Hay cuatro puntos fundamentales, el primero la industria. El atractivo turístico de Ávila tiene que ser compatible con una industria potente que pueda permitir trabajos de calidad para que la gente joven no se tenga que ir fuera. El segundo punto es bajar los impuestos, todos, empezando por el IBI. Nos comprometemos a volver a reducir ese 8,6% que subió Por Ávila y seguir hasta el mínimo permitido por ley. Y eso solo se puede hacer, y enlazo con el tercer punto, con una gestión eficiente del Ayuntamiento, que está relacionado con la mejora de los servicios públicos en ámbitos como el alumbrado, el transporte, la limpieza y las obras, planificadas y con obreros.

¿Cómo va a compensar esa bajada de ingresos que habría con la reducción drástica de impuestos?

Siendo eficientes y en primer lugar dando ejemplo. Tú no puedes subir impuestos a los abulenses y a la vez subirte el sueldo a 72.000 euros. 

¿Van a bajar los sueldos políticos?

Por supuesto, si depende de nosotros y yo soy alcalde me reduciré el sueldo un 50%. ¿Cómo puedes pedir sacrificios a los demás si tú no lo haces? También reduciremos concejales liberados, asesores, personal eventual y gasto ineficiente, además de sacar adelante la RPT, no perder subvenciones y hacer llegar, por ejemplo, el dinero que viene de la Junta al comercio, y no para empapelar la ciudad de amarillo. Se trata de crear un círculo virtuoso y que haya más ingresos y la gente gaste más en nuestros comercios.

Hay muchas propuestas que se repiten en los programas de los partidos, ¿qué hace diferente a VOX?

Que nosotros cumplimos. Somos los únicos que no hemos mentido, que no hemos prometido el AVE o el Museo del Prado. Hay programas que llevan diciendo lo mismo años pero la mayoría de cosas no se han hecho. Se trata de pasar de las palabras a los hechos y eso es lo que diferencia a VOX. Otra cosa es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que somos los únicos que estamos en contra.

¿Por qué se opone a ese plan?

Porque se está explicando sin transparencia, sin informar a los ciudadanos, y porque no tiene ningún sentido. Se está aplicando sin tener en cuenta la orografía, la climatología y las características de los abulenses. Nosotros estamos asustados con ese plan, pero la FAVA también.  En el casco urbano podría tener cierto sentido, pero priorizar el transporte de bicicleta, patinete eléctrico y coche eléctrico sobre el resto en la zona centro... ¿en Ávila? ¿quién tiene 70.000 euros para comprarse un coche eléctrico?El alcalde ¿y el resto?. El parque móvil de Ávila es el que es. Además, hay obras que ya son del PMUS y eso no se está diciendo y van a quitar cientos de aparcamientos. 

¿Pero hay margen de maniobra desde el Ayuntamiento para pararlo?

Sí, lo hay. Esto viene de anteriores mandatos pero hay que estudiarlo para ver cómo se puede adaptar a nuestra ciudad. No lo queremos parar porque estemos en contra del cambio climático, sino por sentido común. En Ávila no hay mucha contaminación y hay que ver cómo se puede implementar para mejorar las condiciones de vida, no para empeorarlas. Hay que hacer una ciudad habitable para los que vivimos aquí y una cuarta parte de los vecinos tiene más de 65 años.

Si llegaran al equipo de gobierno, ¿qué es lo primero que harían?  

Paralizar el PMUS, bajar  impuestos, revisar los valores catastrales y bajar los sueldos políticos. 

¿Qué sería un buen resultado para VOX?, ¿se conforman con tener representación?

No, VOX va a entrar con mucha fuerza. Vengo de otra entrevista y he hecho una quiniela y yo digo que vamos a sacar 5-6 concejales. 

 

Lea la entrevista completa en la edición impresa