Modelos para las futuras peluqueras

E.Carretero
-

Al margen de prácticas en centros de trabajo, los alumnos de los ciclos de Imagen Personal que se imparten en el CIFP de Ávila practican peluquería y estética con modelos de carne y hueso en el aula, en parte gracias a convenios con asociaciones

Modelos para las futuras peluqueras - Foto: David González

Si estos días va a cortarse el pelo o a teñirse a alguna peluquería e incluso a hacerse un tratamiento facial en un centro de estética es probable que entre el personal que le atienda se encuentren alumnos, sobre todo mujeres porque el alumnado es fundamentalmente femenino, de los ciclos formativos de la familia profesional de Imagen Personal que se imparten en el Centro Integral de Formación Profesional de Ávila. 

No en vano, en este cuatrimestre los alumnos de segundo curso de estos ciclos realizan sus prácticas en centros de trabajo como complemento a una formación que antes de salir a la calle también implica muchas horas de prácticas en el aula. De hecho, tanto en el Grado Básico de Peluquería y Estética, como en los de Peluquería y Cosmética Capilar y Estética y Belleza (ambos de Grado Medio) y en el superior de Estilismo y Dirección de Peluquería parte importante del currículo se desarrolla en el aula con clases prácticas donde el alumnado aprende a cortar, teñir, realizar tratamientos corporales, maquillar o hacer una manicura, en función de los diferentes estudios. 

Para ello, además de utilizar las típicas cabezas o bustos de peluquería, las alumnas se ayudan de modelos reales, de personas de la calle, fundamentalmente amigos, familiares y conocidos, que acuden a este centro para prestar sus melenas o sus rostros con el fin de que las futuras peluqueras, maquilladoras y profesionales en estética e imagen personal puedan poner en práctica de una forma lo más real posible lo aprendido en el aula. 

Dentro de estos modelos que de forma semanal pasan por las aulas de peluquería y estética del Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila también están los usuarios de algunas asociaciones de esta ciudad que gracias a convenios con este centro de FP desde hace años acuden a ponerse en manos de estas futuras profesionales para que les ponga guapos (más aún) y cuiden su pelo. En concreto, cuenta María  López de Lacalle, jefa de departamento de Imagen Personal, el CIFP de Ávila tiene convenios en este sentido con las asociaciones Intras, Faema y Pronisa, todas ellas dedicadas al ámbito de la discapacidad y cuyos usuarios ejercen de  modelos para las futuras profesionales de la peluquería y la estética que gracias a ellos pueden practicar cortes de pelo, coloraciones, peinados, manicuras, depilaciones o tratamientos faciales. 

«En todos los módulos necesitamos modelos en vivo ya que hay un número de horas de prácticas de este tipo», explica la jefa de departamento antes de apuntar lo beneficiosos que en este sentido son estos convenios con asociaciones tanto para el alumnado como para los usuarios de las mismas. «Es una actividad muy interesante ya que desde las asociaciones se van encantados y también es muy bueno para las alumnas porque trabajan con público real», apunta López de Lacalle que precisa, eso sí, que «esto no es una peluquería» ya que en estas clases prácticas con modelos reales no se ofrecen servicios a la carta sino que las alumnas practican las técnicas que en ese momento estén trabajando en el temario. 

en titirimundi. Y dentro de ese objetivo de que el alumnado de los ciclos de Imagen Personal del CIFP de Ávila puedan tener un contacto lo más real posible con lo que en un futuro será su profesión está también la colaboración que este año, y por primera vez, este departamento va a tener con el Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi que se celebra a mediados de mayo en Segovia. Un evento en el que el alumnado de este centro, junto con el de los ciclos de la familia de Imagen Personal del Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI de Segovia, se encargarán de peinar y maquillar a los espectadores que acudan a los diferentes espectáculos de este festival y de hacerlo  con una temática acorde a la de los espectáculos, con el objetivo de que la imagen de los asistentes acompañe las historias de títeres. Los alumnos del CIFP de Ávila realizarán estos maquillajes y peinados de forma previa al inicio de los espectáculos y dentro de una propuesta que este año se estrena en Titirimundi pero que ya se desarrolla en otros festivales europeos. 

«Seremos colaboradores de Titirimundi», apunta con orgullo la jefa del departamento de Imagen Personal de este centro de formación abulense a la hora de hablar de lo que esta experiencia «única» puede suponer con los alumnos por cuanto verán «otras salidas profesionales» menos habituales como son las que se dirigen a las artes escénicas, el teatro, los espectáculos o el cine. «Se las rifan», asegura esta profesora al hablar de la formación tan completa que se ofrece al alumnado de estos ciclos que prácticamente desde el primer día peinan, maquillan y ponen guapos y guapas a clientes de carne y hueso. 

«Estos ciclos tienen muchas salidas profesionales porque trabajo hay», apunta López de Lacalle que indica que «un porcentaje muy alto de nuestros alumnos terminan siendo contratados en los centros de trabajo donde realizan prácticas, al menos durante la temporada estival» lo que demuestra la calidad de la educación que se imparte en este centro donde se forman los futuros profesionales de la estética.