"Esperamos revalidar los resultados de hace cuatro años"

E.C.B
-

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico acudió a Arévalo para respaldar al candidato a la Alcaldía y allí habló para Diario de Ávila sobre la actualidad política con la mirada puesta en las municipales del 28 de mayo

"Esperamos revalidar los resultados de hace cuatro años" - Foto: David Castro

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, analiza el escenario de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo y hace balance de la gestión del Gobierno de la nación con la mirada puesta en las generales.

¿Cuáles son sus sensaciones de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo?

Acude en todos los municipios con la voluntad de ganar, sabiendo en aquellos en los que hemos estado gobernando que han sido años complicados, donde el papel de los alcaldes y alcaldesas ha sido determinante para poder acompañar a los vecinos, pero también sabiendo que en estos años duros el respaldo de la acción del Gobierno de la nación para poder reaccionar protegiendo a la gente es una garantía de cómo se trabaja cuando se tiene a las personas en el centro de las decisiones.

Por tanto, lo que esperamos es revalidar los resultados de hace cuatro años y recuperar algunos de los territorios donde fuimos la fuerza política más votada, como es el caso de Castilla y León, con ese acuerdo entre PP y Ciudadanos, en primer lugar, que luego a Cs de poco le sirvió porque se revalida con VOX, que ha llevado a un Gobierno autonómico que en estos momentos está muy cuestionado e inmovilizado. Los ciudadanos necesitan políticas mucho más volcadas en el mantenimiento de servicios, el reequilibrio territorial, la previsión de los riesgos y la mejora de las dotaciones.

¿Le preocupa la posibilidad de nuevos pactos PP-VOX como el que existe en Castilla y León?

Sí. Creo que no es una buena opción para nuestro país. Me parece que es una opción que mira al pasado, que no afronta los problemas que tenemos y no apuesta por las soluciones, por los jóvenes y por la calidad de vida de los ciudadanos. Lo hemos visto con las políticas de reducción de impuestos a quienes más tienen tanto en Madrid como en Murcia o Andalucía, y en la privatización de los servicios públicos. Creo que la inercia de las cosas que han venido funcionando durante mucho tiempo se mantienen durante un tiempo, pero no durante demasiado tiempo, pues acaba pasando factura, y VOX es un partido que se está caracterizando por utilizar mensajes que dividen y que no son cierto, pero a la vez está arrastrando al PP, que va quedando prisionero.

¿Con qué avales se presenta el PSOE a la cita con las urnas del 28-M?

Los avales más importantes son los del servicio público volcado en las necesidades de las personas y en particular de las más vulnerables en cada momento, pero también los centrados en la modernización de nuestra estructura productiva, que ha sido la otra gran consideración. Del mismo modo que hay que apostar por una modernización, una mayor eficiencia y un acompañamiento social al sector primario, tan importante en Castilla y León, es imprescindible también modernizar y pensar cuáles son las apuestas de política industrial y de servicios, y para eso necesitamos contar con las mejores cualificaciones profesionales.

En estos cuatro años ha habido una apuesta muy importante por la recualificación de las personas, por un incremento notable de las dotaciones en becas y Formación Profesional, pero también por el acompañamiento y consolidación de servicios públicos de calidad, junto con otra cosa que también es muy importante, la lucha contra las desigualdades entre zonas urbanas y rurales, entre los que tenían trabajo y los que no, buscando esas mayores oportunidades ligadas a la Reforma Laboral; y las de aquellos que tenían muy pocos ingresos o ninguno, garantizando el Ingreso Mínimo Vital y las políticas social de acompañamiento, garantizando el empleo con los ERTES o buscando la dignificación de las pensiones. Hoy tenemos una sociedad mucho más fuerte.

También es muy importante el salto cualitativo dado por la manera en la que nos hemos concentrado en los pequeños municipios, pensando en los desafíos de vivienda, movilidad, generación de oportunidades e innovación en el trabajo y prestación de servicios.

El balance es sumamente positivo, en un escenario tremendamente complicado, y nos gustaría contar con cuatro años más para consolidar y seguir avanzando.

¿De qué manera puede influir en Castilla y León el hecho de que por primera vez solo se celebren municipales y no autonómicas?

En general, en las municipales siempre hay un peso mucho más importante del carácter de las personas que están liderando las listas y del conocimiento y la proximidad  con sus conciudadanos, y eso da más margen a la hora de tomar decisiones. Es importante que se asocien esos liderazgos y capacidades de los candidatos con las siglas del PSOE y creo que saldrá bien porque tenemos buenos candidatos.

¿Son extrapolables los resultados de unas municipales y autonómicas a las nacionales?

Este es el punto en el que creo que siempre hay que ser cuidadosos y lo hemos visto a lo largo de los más de 40 años de democracia en muchísimas ocasiones. Sabemos que es diferente el voto en las municipales y autonómicas del de las nacionales y es verdad que es una primera cita en las urnas y nos puede dar una primera temperatura, pero creo que no es 100% extrapolable.

Mirando a esta provincia, en grandes núcleos de población apuestan por caras nuevas para encabezas sus candidaturas. ¿Por qué?

Creo que el candidato de Arévalo es una cara nueva muy conocida, pues es una persona muy implicada profesional y socialmente con los vecinos durante 40 años. En el caso de Ávila, es una de las grandes aspiraciones de la provincia poder ganar el Ayuntamiento, pues es una ciudad en la que la calidad de vida es grande y un cierto sentimiento de abandono en relación con las grandes prioridades de la región puede hacer mella en una parte de los habitantes.

El PSOE expulsó el año pasado a varios militantes de esta provincia, todos ellos alcaldes en sus municipios que concurrirán a las municipales bajo otras siglas. ¿Cómo puede afectarles?

Estas cuestiones pasan a un nivel muy local y no tengo criterio para poder opinar. En general, es importante poder encontrar los puntos en común que facilitan una suma de esfuerzos dentro del partido, pero a veces se producen escisiones y eso siempre produce cierta tensión y una expectativa cambiante respecto a lo que pueda ocurrir en el territorio, pero me parece que las siglas están fuertes y que hay un trabajo bien hecho por parte de la dirección del partido en la provincia. Confío en que las cosas vayan bien.

¿Qué marcará la agenda del Gobierno hasta el final de la legislatura?

Tenemos varias agendas muy potentes marcadas en nuestro calendario de aquí a fin de año, que se celebrarán las Elecciones Generales. Por una parte, estamos inmersos en un programa muy solvente de modernizar el conjunto de la economía española y recortar diferencias entre áreas urbanas y rurales gracias a los fondos europeos, dotados con un compromiso político muy fuerte del presidente del Gobierno español, que son una gran oportunidad para España.

También es capital la presidencia de la Unión Europea en un momento clave donde se nos plantean debates tan importantes como la consolidación de la relación entre Europa y América Latina, la vecindad con el sur del Mediterráneo y la transformación europea para ver de qué modo salimos de la gran crisis creada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

¿Cómo van las gestiones para mejorar los planes de prevención y lucha contra incendios forestales?

Aquí diría dos cosas. En esta provincia tenemos una de las diez BRIF desplegadas en el territorio y hemos introducido un programa de refuerzo de las capacidades de lucha contra incendios, con modernización de las bases y de los aparatos.

Y la segunda consideración es que necesitamos una actualización de cómo entendemos las políticas de prevención y de lucha y extinción de incendios. Ya no basta con tener una planificación de medios para tres o cuatro meses en el verano, sino que necesitamos ofrecer un compromiso para todo el año, identificando los niveles de riesgo. Además, dijimos que necesitábamos un reconocimiento profesional mínimo compartido en todo el territorio para los bomberos forestales y agentes medioambientales, que son las dos normas que están en tramitación.

El trabajo de coordinación con las comunidades autónomas está siendo intenso y las reacciones están siendo desiguales. Castilla yLeón acaba de aprobar ese plan de lucha contra incendios y creo que por tamaño, número e intensidad de los mismos en los últimos años, es una de las comunidades que más se debe tomar en serio este asunto e incrementar de manera relevante los efectivos y los medios materiales disponibles y su permanencia durante todo el año.