Repsol impulsa el mayor proyecto de reforestación en Portugal

Europa Press
-

El objetivo es impulsar el mercado voluntario de carbono en el país luso, apostando por la replantación como solución climática natural, que genera un importante beneficiomedioambiental, social y económico en los entornos rurales

Repsol impulsa el mayor proyecto de reforestación en Portugal

Fundación Repsol y el Gobierno de Portugal han firmado un acuerdo pionero para desarrollar 'Motor Verde +Floresta', el mayor proyecto dereforestación a gran escala en el país para la compensación de huella de carbono, que prevé la inversión de más de 400 millones de euros yreforestar 100.000 hectáreas de terrenos quemados o baldíos, informó la compañía.

Así, la iniciativa, la mayor de reforestación privada en Portugal y España, contribuirá a la absorción de 25 millones de toneladas de carbono, con la plantación de más de 90 millones de árboles en los próximos años, tras los efectos de los incendios de los últimos años, que han supuesto una pérdida de más de 90.000 hectáreas de bosque al año desde 2017.

El acuerdo ha sido suscrito este viernes por el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, así como el director de Grupo Sylvestris, Jaime Rábago, en un acto en Lisboa en el que ha participado también el primer ministro luso, António Costa y el ministro de Economía y Mar, António Costa Silva.

Con el proyecto 'Motor Verde +Floresta' se prevé crear miles de oportunidades de empleo local e inclusivo, especialmente en las zonas rurales del país. Además, Fundación Repsol ofrecerá programas de formación para mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento en el entorno rural.

"Una gran oportunidad" de desarrollar el mercado voluntario de carbono 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó que la iniciativa 'Motor Verde +Floresta' representa "una gran oportunidad" de desarrollo del mercado voluntario de carbono en Portugal y agradeció el empeño y el apoyo institucional recibido de las autoridades portuguesas.

"Supone un antes y un después en el desarrollo del mercado europeode carbono y muy concretamente en el liderazgo de Portugal yde la Península Ibérica, como sumidero natural de carbono", dijo el directivo, añadiendo que la captura de CO2 por medios naturales, como los bosques, además apoyado por tecnología satelital para el control y seguimiento del desarrollo de las masas forestales es, sin duda, "otra gran oportunidad para la economía y para los desafíos de nuestros países en materia de transición energética".

En concreto, el objetivo del proyecto es impulsar el mercado voluntario de carbono en Portugal, apostando por la reforestación como solución climática natural, que genera un importante beneficiomedioambiental, social y económico en los entornos rurales.

En concreto, el objetivo es desarrollar en los próximos años un proyecto piloto en el norte del país, reforestando una superficie de 5.000-10.000 hectáreas con más de nueve millones de árboles de especies autóctonas, que supondrán la absorción de 2,5 millones de toneladas de CO2.

Actualmente ya se está trabajando en un área de 58,5 hectáreas en los municipios de Alpedrinha, Cardigos e Sardoal, afectadas por dos incendios en 2017 y 2019. Para la certificación internacional de este proyecto de absorción se está trabajando bajo los estándares de Verra, en un proyecto piloto para certificar con créditos Verified Carbon Standard (VCS) el primer proyecto en Portugal.

Así, este nuevo acuerdo supone un impulso para convertir a la Península Ibérica en un importante sumidero de carbono competitivo, de máxima calidad en Europa.

En este proyecto, Fundación Repsol trabajará junto a entidades públicas, entidades privadas y expertos forestales portugueses, así como con los propietarios privados, impulsando la cohesión social y la agregación del territorio para promover el cuidado y mantenimiento de los terrenos reforestados.

En lo que respecta a la financiación de los trabajos, en los primeros años está asegurada gracias al Fondo ESG Portobello Carbono Verde, un innovador fondo de inversión liderado por Fundación Repsol, Crédit Agricole Indosuez y Portobello Capital. Este fondo está dotado con 100 millones de euros para apoyar proyectos de reforestación para la compensación de carbono en España y Portugal.

Fundación Repsol, junto a su participada Grupo Sylvestris, pusieron en marcha 'Motor Verde' en 2021, con el objetivo de impulsar la reforestación como herramienta para la compensación de huella de carbono en el marco de la transición energética en curso.