Compartiendo salud

B.M
-

Alumnos del IES Claudio Sánchez Albornoz en EL Tiemblo participaron en un proyecto europeo que, a iniciativa suya, sirvió para intercambiar experiencias sobre el cuidado de la salud

Compartiendo salud

Alumnos del instituto Claudio Sánchez Albornoz de El Tiemblo (Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) participaron en un proyecto colaborativo dentro del programa europeo 'eTwinning' relacionado con el ámbito de la salud y que ha sido promovido por profesores del ciclo. En este proyecto participaron alumnos y profesores de otros institutos de Francia, Alemania, Grecia, Polonia y Turquía y en él los estudiantes investigaron y reflexionaron sobre los diferentes enfoques de los cuidados de la salud en los países participantes mediante el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el desarrollo de habilidades comunicativas y la creación de materiales propios y colaborativos para la promoción de la salud.

Los alumnos trabajaron este proyecto en clase, de forma conjunta, en dos asignaturas y las actividades realizadas se tuvieron en cuenta en la evaluación final de ambas. Las asignaturas fueron Promoción de la Salud y Relaciones en el Equipo de Trabajo y los dos profesores que las imparten y promovieron el proyecto son Marcos Royo y Laura González.

Precisamente Laura González explica que ya con anterioridad había oído hablar de la plataforma en algún curso y le parecía interesante porque participaban diferentes centros europeos, de modo que institutos y colegios colaboraban en un proyecto conjunto con participantes de Europa e incluso de fuera de Europa porque hay países  invitados como Jordania o Turquía.

A través de estos proyectos, reflexiona, se puede acercar a los alumnos a otras culturas y formas de trabajar, lo que normalmente se hace en inglés aunque en su caso el ciclo es de un plan antiguo y no hay inglés, aunque no tuvieron problemas para comunicarse. Lo hicieron preparando las presentaciones con anterioridad con el apoyo de los profesores, con las traducciones que eran necesarias y participando en reuniones en inglés, pero con todo previsto.

En esta ocasión ellos fueron los que iniciaron el proyecto, que se denomina 'For your health', lo hicieron público y luego se fue sumando gente. Esto es posible porque hay gente que mira en la plataforma buscando proyectos a los que sumarse mientras que otros optan por fundarlos, lo que fue el caso de El Tiemblo. Lo que sí marcan las normas es que tiene que haber dos fundadores, que en este caso fueron de El Tiemblo y de Turquía.

La idea del proyecto, con el ciclo de cuidados de enfermería, está relacionado con la salud, de modo que los alumnos, a través de distintas actividades, pudieron analizar cómo se promueve la salud en diferentes países, detectar problemas y proponer soluciones. Esto fue posible a través de la preparación de materiales como, por ejemplo, de buenos hábitos de nutrición.

Para el proyecto se prepararon unos vídeos de presentación en los distintos países para partir de cómo se promueve la salud. Hubo, entre otras acciones, un concurso de logotipos y durante todo el trabajo se promovieron las nuevas tecnologías, por ejemplo, conociendo las aplicaciones que se utilizan en los diferentes países, que pudieron ser descubiertas por los alumnos.

Explica la profesora que, al ser el primer proyecto, ha sido «corto, de un par de meses» y destaca, sobre todo, la «flexibilidad» que hay en este tipo de iniciativas.

Entre todos los países que participaron se contó con alrededor de un centenar de alumnos, de los cuales una veintena eran de El Tiemblo.

Estos y el resto de alumnos del centro se acercan al fin de un nuevo año escolar, por lo que la mirada ya está puesta en el próximo. Para ello, el plazo de admisión para los ciclos se iniciará a finales de junio, una vez finalizado el curso escolar.