Cruz Roja lleva a 97 pueblos su reto para la España despoblada

M.M.G.
-

Ávila se encuentra entre las diez provincias españolas con mayor número de municipios con menos de cien habitantes: el 39% de los 248 que conforman la provincia

Cruz Roja lleva a 97 pueblos su reto para la España despoblada

Ayudar a aquellos más vulnerables y que, además, viven en las zonas más despobladas de España. Éste es el principal objetivo de 'Reto 1213', el programa puesto en marcha por Cruz Roja para llegar a los 1.213 municipios de España con menos de cien habitantes.

De ellos, 97 se encuentran en Ávila. Esto sitúa a nuestra provincia entre las diez provincias españolas con mayor número de municipios con menos de cien habitantes. En concreto, según el estudio de Cruz Roja, el 39 por ciento de los 248 municipios de Ávila estarían en situación de despoblación. Estos municipios suman un total de 5.929 habitantes.

Cifras éstas preocupantes que Ávila comparte el honor de lucir con Segovia (con un 34 por ciento, la provincia más despoblada de España); Zaragoza, Cuenca,Palencia,Salamanca yTeruel.Además de Soria, Burgos y Guadalajara, éstas, con porcentajes inferiores a Ávila.

'Reto 1213' es el diseño de una estrategia de respuesta específica para mitigar los efectos de la despoblación, con el compromiso de aproximarse, aún más, a las personas que habitan los municipios con menor población, reforzando su intervención, trabajando por  el empoderamiento y autonomía de las mismas, trabajando con el conjunto de la comunidad y todo ello con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas, y promover el acceso a sus derechos en condiciones de igualdad de oportunidades.

Así explica CruzRoja un proyecto que ya trabaja en los municipios con menos de cien habitantes, donde la situación de vulnerabilidad, subrayan desde la ONG, se ve considerablemente aumentada, viéndose mermada cada día más su capacidad de acceso a recursos y derechos por la despoblación y dispersión geográfica que les afecta.

El reto va más allá de realizar una intervención directa con las personas, entregar materiales o ayudas económicas. Lo que se busca es fortalecer la capacidad de la sociedad, involucrando a sus habitantes en la solución de sus problemas facilitándoles si fuera necesario recursos que estén a disposición de toda la comunidad, acompañándoles en procesos de autogestión.

Según explica Cruz Roja Ávila a este diario, el proyecto ya está en marcha en la provincia.De hecho, ya se ha llegado a 69 municipios y atendido a 176 personas.Siempre, recalcan, teniendo en cuenta que el reto demográfico está en las agendas de las administraciones y que Cruz Roja, como auxiliar de las administraciones, también lo lleva en su estrategia. «Nos implicamos y sumanos a la labor de las administraciones», se apunta desde Cruz Roja Ávila.

los 97 pueblos. Estos son los 97 pueblos con menos de cien habitantes a los que llegará Cruz Roja en Ávila: Arevalillo, Aveinte, Avellaneda, Becedillas, Bernuy-Zapardiel, Blasconuño de Matacabras, Blascosancho, Brabos, Bularros, Cabezas del Pozo, Cabizuela, Canales, Cantiveros, Casas del Puerto, Casasola, Castellanos de Zapardiel, Cepeda la Mora, Cillán (Las Navillas de Brieba), Cisla, Collado del Mirón, Chamartín, Donjimeno, Donvidas, Fuentes de Año, Gallegos de Altamiros, Gallegos de Sobrinos, Garganta del Villar, Gilbuena, Gil García, Gimialcón, Grandes y San Martín, Gutierre-Muñoz, La Hija de Dios, Hoyorredondo, Hoyos del Collado, Hoyos de Miguel Muñoz, Hurtumpascual, Junciana, Los Llanos de Tormes, Malpartida de Corneja, Mancera de Arriba, Manjabálago y Ortigosa de Rioalmar, Marlín, Medinilla, Mengamuñoz, Mesegar de Corneja, Mirueña de los Infanzones, Monsalupe, Moraleja de Matacabras, Muñico, Muñogrande, Muñosancho, Muñotello, Narrillos del Álamo, Narrillos del Rebollar, Narros del Puerto, Navacepedilla de Corneja, Nava del Barco, Navadijos, Navaescurial, Navalperal de Tormes, Navaquesera, Navatejares, Neila de San Miguel, Orbita, El Parral, Pascualcobo, Poveda, Pozanco, Rivilla de Barajas, Salvadiós, San Bartolomé de Béjar, San Bartolomé de Corneja, Sanchorreja, San Esteban de los Patos, San Esteban de Zapardiel, San García de Ingelmos, San Juan de la Encinilla, San Juan del Olmo, San Lorenzo de Tormes, San Miguel de Corneja, San Pascual, Santa María de los Caballeros, Santo Domingo de las Posadas, Santo Tomé de Zabarcos, Sigeres, Tolbaños, Tormellas, Tórtoles, Umbrías, Vadillo de la Sierra, Valdecasa, Vega de Santa María, Villar de Corneja, Viñegra de Moraña, Vita y Zapardiel de la Cañada.