Alumnos de La Adrada ganan la II Olimpiada Industrial

María García Luquero
-

Los jóvenes, de ESO y Bachillerato, competirán en Girona en julio en el certamen nacional representando a la USAL

Alumnos de La Adrada ganan la II Olimpiada Industrial

Dos grupos de alumnos del IES Sierra del Valle de La Adrada, uno de Bachillerato y otro de la ESO, ganaron este jueves, 21 de marzo, las II Olimpiadas de Ingenierías Industriales de la Universidad de Salamanca.

Martín Alba, Óscar Sánchez y George Selwyn, alumnos de segundo de Bachillerato, y Lucas Elvira, Elizabeth San Segundo y Ailín Marinero, de tercero de la ESO, acompañados por su profesor Gonzalo Álvarez Bielsa, participaron este jueves en la segunda edición del certamen, que organiza la Escuela Politécnica Superior de Zamora y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar. Entre los participantes se encontraban alumnos de 17 institutos procedentes de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, que a su vez se dividían en tres categorías diferentes, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. 

Tras ganar el certamen en las categorías de ESO y Bachillerato y revalidar el título conseguido el año pasado en la segunda, los seis alumnos, junto a su profesor, al que se le añadirá Carlos Álvarez Gallego, serán los encargados de representar a la Universidad de Salamanca en la Olimpiada Nacional que se celebrará en Girona en el mes de julio y donde competirán contra representantes de otras universidades de España.

La prueba de este año consistía en construir un puente que aguantara el máximo peso posible y que salvara la distancia de 50 centímetros, con palitos de bambú de 3 milímetros de diámetro y 30 centímetros de longitud, utilizando silicona para las uniones. Todo ello con  un máximo de 35 palos y 6 barras de silicona. De esta manera, el puente ganador de los alumnos de segundo de Bachillerato aguantó casi los 33 kilogramos y el de los alumnos de tercero de la ESO unos 20 kilogramos.

Un reto relacionado con los ámbitos de la ingeniería industrial que los equipos participantes, entre los que también se encontraban otros dos grupos de alumnos de este instituto de La Adrada (uno de Bachillerato y otro de la ESO), debían desarrollar en un tiempo límite de 1 hora y cuyo contenido es conocido por los participantes semanas antes para realizar un prototipo en sus centros.