Roban crucifijos de bronce en el cementerio de Las Navas

B.M
-

Los hechos se han producido en dos ocasiones, presumiblemente de noche, y afectan a unas 20 tumbas

Roban crucifijos de bronce en el cementerio de Las Navas

Dos días de robo, presumiblemente de noche, y una veintena de tumbas afectadas. Este es el triste resultado que se ha vivido estos días en Las Navas del Marqués con los robos producidos en el cementerio nuevo de la localidad.

El alcalde navero, Javier Sastre, confirma que se han producido estos robos en el cementerio y que los ladrones se han llevado crucifijos de bronce. «En las lápidas hay una parte de piedra y luego hay unas figuras o Cristos de broce y es lo que han arrancado de varias». Esto se ha producido en dos ocasiones, de noche, y afecta a unas 20 de las tumbas que están en un camposanto que no tiene seguridad de forma habitual.

El revuelo que se ha producido en el pueblo es importante, siendo un tema de comentario entre los vecinos y llegando incluso a las redes sociales. Y evidentemente se han producido las denuncias, según explica el alcalde de forma individual por cada persona pero, al parecer, formarán parte de una diligencia general de la Guardia Civil, de modo que se pongan todas las denuncias juntas en el mismo atestado.

Lo que estaba ocurriendo llegó a conocimiento del Consistorio a través de las redes sociales, cuando la gente comenzó a publicarlo, pero lo cierto es quien también hubo gente que se acercó al Ayuntamiento para interesarse sobre lo que estaba sucediendo y ver cómo tenían que actuar si estaban afectados. Ya se vio cuando sucedió el primer robo pero con el segundo «hubo más revuelo todavía» porque «la gente está dolida, son muchas sepulturas, y como se oye lo que está sucediendo, mucha gente va a ver si les 'ha tocado', si son sus familiares o no, y en este sentido sí que hay revuelo y más travesías a los cementerios».

En Las Navas del Marqués, recuerda el alcalde, hay dos cementerios, uno de ellos, el antiguo, más en desuso con este tipo de sepulturas que en el nuevo. Se da la circunstancia de que el viejo está «más metido en el pueblo» pero el otro está «más apartado», ya que está situado en la carretera de Peguerinos, a unos dos kilómetros de la localidad.