Díaz insta a abordar el despido y reducir la jornada laboral

EFE
-

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz (c), ha mantenido este jueves en Barcelona una reunión con los secretarios generales de CC.OO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco (d) y Camil Ros (i) - Foto: ANDREU DALMAU

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, le ha dicho al PSOE que hay que ganar nuevos derechos y que, entre otras cosas, es hora de "tocar el despido" y de reducir una jornada laboral centenaria.

En rueda de prensa tras reunirse este jueves con los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones ha insistido al PSOE en que ahora no toca consolidar sino "ganar nuevos derechos".

Por ello, ha asegurado que en las negociaciones con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno hay que poner sobre la mesa la agenda social y hay que hablar de despido, de reducción de jornada, de cuidados, vivienda, justicia social o financiación autonómica.

Así, ha apostado por seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional y los salarios en general para que converjan con los europeos y los ciudadanos puedan vivir con dignidad.

"Hemos avanzado mucho en el mundo del trabajo, pero queda mucho por hacer", ha apuntado para recordar que la tasa de temporalidad en la administración pública es "intolerable" como también lo son los contratos precarios.

Por eso, según Díaz, la próxima legislatura ha de centrarse en que la ciudadanía gane más derechos, se reduzcan las desigualdades o la jornada laboral centenaria, a la vez que ha apostado por permisos retribuidos, una ley de cuidados, mejoras en la sanidad pública o una ley que restrinja los tiempos de espera en la sanidad pública.

Díaz, que ha dicho que estamos en la "antesala" de repetir la coalición de Gobierno progresista y ha animado a los equipos a que aceleren la negociación, ha apuntado que Sumar quiere un país con derechos sociales y que la vivienda junto al desempleo son los principales problemas del país.

"Hablar de democracia es hablar de justicia social", ha afirmado Díaz, porque la política sirve para "cambiar" las injusticias.

La ministra de Trabajo en funciones se ha reunido hoy con los sindicatos catalanes y mañana lo hará con la patronal de las pymes Pimec.

Preguntada por qué no se reúne con Foment del Treball, Díaz ha asegurado que lo hará la próxima semana que volverá a Cataluña, ya que la agenda no se lo ha permitido en esta ocasión y ha dicho que ella siempre se reúne con los agentes sociales porque "cuando hay diálogo hay democracia" y ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados esta legislatura.

Por su parte, los líderes sindicales catalanes han abogado por un acuerdo entre partidos políticos que facilite la constitución de un gobierno progresista y que siga avanzando en la consecución de derechos sociales.