Una nevada anunciada complica el tráfico durante dos horas

M.M.G.
-

La nieve afectó a buena parte de la provincia, donde llegaron a ser necesarias las cadenas en 17 tramos de la red de carreteras y la A-6 fue cortada entre Palacios de Goda y Adanero

La nieve dejó también estampas amables frente a la Muralla. - Foto: Isabel García

La intensa nevada que este sábado por la tarde cayó sobre Ávila complicó considerablemente la circulación en la ciudad. Lo cierto es que pese a estar anunciada por parte de los servicios meteorólogicos, la virulencia de los primeros copos, que cayeron con fuerza y en grandes cantidades a partir de las cuatro de la tarde, hizo que la 'marzada' sorprendiera a viandantes y conductores por igual.

Quizá incluso algo más a los conductores, que en apenas media hora encontraron serias dificultades para circular por ciertos puntos de la capital.

En este sentido, fueron varias las salidas de la vía que se registraron en esos primeros compases de la nevada. Una de ellas, a la altura de la rotonda que da acceso al polígono de las Herevencias, obligó a suspender la circulación en la zona durante unos minutos. Y otra, en la bajada de Santo Tomás, dejó un coche prácticamente aparcado frente a un portal. 

De hecho, ésta era una de las calles que el Ayuntamiento de Ávila cortaba tras en marcha el plan de vialidad invernal del Ayuntamiento de Ávila, activado a las 16,30 horas.

Los medios de los servicios municipales, con Bomberos y Protección Civil incluidos, se centraron en primer lugar en la limpieza del denominado 'anillo de seguridad', correspondiente a las vías principales, los accesos a la ciudad y los accesos a centros sanitarios, para ir extendiéndose al resto de vías. 

Al corte del paseo de SantoTomás se sumaron, además, los llevados a cabo en las bajadas de Don Alonso y Madrigal, hasta donde se trasladaron también los servicios municipales.

Preguntado por el número de medios que este sábado trabajaron en la limpieza de las calles, el Consistorio no tenía contabilizada la cifra a las 19,30 horas. 

la nieve en la provincia. Tampoco se escapó de la nevada la provincia de Ávila, donde también en apenas una hora se multiplicaron las complicaciones, tanto en las carreteras como en las calles de sus pueblos.

La Delegación del Gobierno activaba a las 17,30 horas y hasta las 20,00 horas de este sábado la fase de alerta en la provincia ante la acumulación de nieve. Nieve que ya a las seis de la tarde obligaba al uso de cadenas en 17 tramos de la red de carreteras de la provincia y que exigía precaución en otros 14, según se informaba desde la Junta de Castilla y León. 

Además, la nieve también obligaba a cerrar al tráfico la autovía del Noroeste (A-6) entre Palacios de Goda y Adanero.

Y camiones y vehículos articulados también tenían limitada la circulación en buena parte de la provincia abulense.

En la CL-505, desde Ávila y prácticamente hasta el límite con la Comunidad de Madrid el tráfico está seriamente afectado por la nieve.De hecho, los Bomberos de Ávila se desplazaronla a la zona entre Tornadizos y Valdelavía, donde había varios vehículos afectados por nieve. 

La CL-510, en Piedrahíta, tampoco escapa a estas complicaciones, como no lo hacen la AV-102, también en esa zona; o la AV-104, en Arevalillo.

Si hablamos de la AV-100 también debemos hacerlo de nieve y cadenas en alguno de sus tramos, como en el enlace con la AV-20,. en Muñico.

Se suman a la lista la AV-500 y la AV-501, así como la Av-804, en plena Moraña, entre Hernansancho y Arévalo. También la CL-507 entre Sanchidrián y San Pedro del Arroyo.

Los vehículos que circulaban por la AV-913, en Serranillos también debían extremar las precauciones. Lo mismo que los que lo hacían por las inmediaciones de la Venta del Obispo, en la AV-905.

Como siempre ocurre en estas situaciones, la zona de La Herguijuela era otra de las más afectadas. Mientras que la AV-932, hacia Piedrahíta, presentaba también grandes cantidades de nieve.

Por otra parte, desde la Diputación Provincial se informaba de que la prioridad a media tarde pasaba por garantizar el acceso a los municipios más afectados por la nieve.

Los puertos de El Tremedal y Chía acabaron la jornada con cadenas obligatorias para circular por ellos. 

Los trabajos preventivos empezaron por la mañana ante el pronóstico de la Aemet.Y ya por la tarde, las labores se centraron ya en la retirada de la nieve. A esa hora trabajaban seis quitanieves en la zona del centro de la provincia, dando servicio a El Barco, Piedrahíta, Gredos y Valle del Tiétar) y tres más lo hacían en la zona de La Moraña y la Sierra de Ávila.