Sacyl equipara las guardias a las regiones que mejor las pagan

P. Velasco
-

El acuerdo, que se adoptó en el año 2009 pero que llevaba sin cumplirse desde 2012, afecta a médicos y enfermeros y supone incrementar en 1,5 euros por hora las cuantías del complemento

Varias ambulancias a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital Río Carrión de Palencia. - Foto: Óscar Navarro

Médicos y enfermeros de la Comunidad cobrarán más este año por las guardias, una cuantía que se equipara a la media de lo que abonan las siete comunidades autónomas con los importes más elevados por este concepto. De esta forma se desbloquea un acuerdo que se empezó a aplicar en 2009, pero que llevaba sin cumplirse desde el año 2012 cuando se paralizó por las restricciones económicas, como explicaron desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla y León. El proyecto de decreto por el que se modifican las cuantías del complemento de atención continuada por la realización de guardias en el Servicio de Salud de Castilla y León todavía no es firme, ya que se encuentra en periodo de exposición pública abierto a sugerencias en el portal de participación de la Junta. Un paso previo su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno. Sin embargo, el acuerdo sí incluye que los efectos económicos tendrán carácter retroactivo desde el 1 de junio de 2023.

Tanto desde CESM de Castilla y León como desde el sindicato de Enfermería Satse recordaron que el desbloqueo de este complemento surge de los acuerdos de mejoras firmados a principios de este año con la Consejería de Sanidad, en el caso de los médicos, y en marzo con los enfermeros. En dichas negociaciones se ratificó, entre las medidas de carácter general, un incremento en 1,5 euros por hora las cuantías del complemento de atención continuada por la realización de guardias. Y se acordó que dicha subida se realizara de forma progresiva a lo largo de dos años. En el decreto publicado por la Gerencia Regional de Salud se reconoce un déficit de profesionales sanitarios que tienen que atender una mayor demanda asistencial de atención continuada. Además, la aplicación de las 35 horas a los funcionarios implica «un incremento de las horas de guardia que debe realizar el personal sanitario del Servicio de Salud a lo largo del año, lo que en su conjunto supone una mayor carga de trabajo tanto cuantitativa como cualitativamente».

Debido a esta situación, como recoge el texto publicado en el Gobierno Abierto de la Junta, se hace preciso acordar medidas que permitan retener a los profesionales, así como otras para atraer a sanitarios a nuestra Comunidad, «sin que se produzcan carencias en la prestación, especialmente en aquellos puestos que requieran de la prestación permanente de servicios asistenciales». Por este motivo, se modifican las cuantías de tal forma que «se equiparen al promedio resultante de los valores hora de atención continuada por guardia de presencia física de las siete comunidades autónomas con los importes más elevados por este concepto».

Cumplimiento del acuerdo

«Esta subida es fruto del acuerdo que se firmó con la Consejería de Sanidad en enero donde se comprometía a hacer una regularización en función de lo que se cobraba en las siete comunidades que mejor pagan», detalló a este periódico el secretario general de CESM Castilla y León, que valoró el desbloquee de dicho complemento, que llevaba paralizado desde el año 2012, y que era una vieja reclamación de los médicos. «Era una deuda de la administración con nosotros que hemos conseguido que finalmente se aplique», afirmó José María Soto, que recordó que ahora la regularización debe realizarse todos los años.

Por su parte, Beatriz Andrés, adjunta a la Secretaría de Acción Sindical de Satse Castilla y León, también mostró su satisfacción por los avances en las mejoras que su sindicato firmó en marzo con la Consejería de Sanidad para los profesionales de la Enfermería de la Comunidad. «Es consecuencia de las negociaciones que tuvimos», indicó, tras lo que confió en que también se cumpla el compromiso de «ir actualizando» estas cantidades. En su caso, además de este decreto sobra las guardias, también se ha publicado en el Gobierno Abierto las retribuciones económicas para los sábados que hasta ahora no tenían reconocidas. Una medida que afecta tanto al personal de enfermería como a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.