Alicia García propone un plan de mejora de los polígonos

E.C.B
-

La candidata del PP a la Alcaldía de Ávila contempla también en materia industrial el establecimiento de un sistema de licencias que reduzca los plazos y la implantación de un procedimiento urgente de proyectos para iniciativas de especial interés

Alicia García propone un plan de mejora de los polígonos

En los polígonos de Las Hervencias y Vicolozano se concentran «grandes oportunidades de futuro para Ávila y los emprendedores, inversores y creadores de empleo y riqueza, junto con los trabajadores, son el motor de las ciudades y también de Ávila». Son palabras de la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Ávila, Alicia García, que este miércoles visitó el polígono industrial de Vicolozano, junto a varios miembros de su lista, y allí presentó su modelo de ciudad a 10 años, que «considera a los polígonos como espacios pujantes, competitivos, agradables, cómodos y dotados de todos los servicios para que quienes quieran invertir, emprender y trabajar, dispongan de un entorno en el que se actividad pueda florecer».

Ese modelo, según explicó, contempla tres actuaciones concretas, como son la puesta en marcha de un plan de mejora de polígonos industriales a diez años, un sistema de licencias que permita reducir sus plazos y un procedimiento urgente de proyectos para las iniciativas de especial interés y que generen empleo.

El plan de mejora de los polígonos industriales 2023-2033 tendría como finalidad «hacerlos más atractivos de cara a su promoción, a la implantación de nuevas empresas y a la ampliación de las que ya existen», comentó la candidata del PP, quien precisó que contemplaría «mejoras en iluminación, accesibilidad, aceras, aparcamientos, señalización, mobiliario urbano y más seguridad». Medidas que, a su juicio, «son imprescindibles para cambiar los entornos industriales de Ávila, que en muchos casos están degradados y en los que no se ha hecho nada en este mandato».

Y es que, según Alicia García, «la Junta de Castilla yLeón es la única que invierte en la industrialización de Ávila, con el Plan Territorial de Fomento y con las inversiones de Somacyl en el polígono de Vicolozano, con más de 500.000 metros cuadrados de ampliación y suelo industrial un 50% más barato, que van a ser también los puntales de nuestro plan de captación de inversiones y empresas que se va a acompasar también con la reducción del IBI y con bonificaciones fiscales para las empresas que se implanten en Ávila o amplíen sus instalaciones, vinculadas siempre a la creación de empleo». «La Junta va a tener la mano tendida para trabajar en la atracción de empresas», subrayó.

La segunda actuación en el marco de ese plan a diez años tiene que ver con las licencias municipales, pues como indicó, «es inconcebible que haya que esperar un año y medio o dos para poder ampliar un negocio». En ese sentido plantea establecer un sistema de licencias que reduzca los plazos de manera progresiva con una plataforma que unifique formularios y que canalice todos los procedimientos de licencias, de tal manera que se reduzcan los plazos de tramitación y se estimule la actividad económica.

«El Ayuntamiento no puede ser un muro para los abulenses, sino una administración facilitadora, y más si hablamos de creación de empleo», afirmó García, quien añadió que «por eso queremos agilizar toda la burocracia, pues muchas veces supone un freno para empresarios que quieran invertir o poner en marcha su proyecto en Ávila».

La tercera actuación que contempla el PP es la implantación de un procedimiento urgente de proyectos para las iniciativas empresariales de especial interés. «Se trata de un procedimiento urgente que establezca unos proyectos prioritarios en función de la creación de empleo», precisó, para que «no tengan que esperar uno o dos años para obtener la licencia, pues en ese tiempo puede que no esperen y se vayan a otro lugar de España».

Entiende Alicia García que «si el polígono de Vicolozano es el polo empresarial de Ávila con más posibilidades de crecimiento, en nuestro proyecto el polígono de Las Hervencias debe quedar integrado en el casco urbano como un entorno más para los ciudadanos donde se puedan encontrar tiendas, alternativas de ocio y aparcamiento». Por eso, su intención es «recuperar la subvención de 2,6 millones de euros que Pedro Sánchez debe al polígono de Las Hervencias y que desapareció de los Presupuestos Generales del Estado».

Respecto a Vicolozano, la candidata popular lamentó que «en estos cuatro años se haya convertido en un vertedero de residuos, con entornos llenos de maleza y asfalto y aceras deteriorados. Esa es la realidad de la gestión del Ayuntamiento y es algo indigno para las 3.000 personas que trabajan en nuestros polígonos y para quienes quieren invertir en Ávila».