Ávila no encuentra peones agrícolas, panaderos o carretilleros

E.Carretero
-

Un estudio realizado por el SEPE identifica estos puestos de trabajo como los que más dificultades de cobertura tienen, junto con albañiles o conductores de mercancías

Ávila no encuentra peones agrícolas, panaderos o carretilleros - Foto: Javier Pozo

Encontrar empleo se convierte, en no pocas ocasiones, en una tarea compleja. Búsqueda de ofertas, envío de currículos, entrevistas de trabajo, y vuelta a empezar. Pero no solo los trabajadores tienen dificultades para acceder a un puesto de trabajo, ya que en no pocas ocasiones encontrar empleados es un reto para las empresas sobre todo cuando se buscan determinados perfiles y puestos cualificados. Es más, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay casi 150.000 puestos de trabajo sin cubrir y el 75 por ciento de las empresas asegura tener dificultades para encontrar trabajadores.

 En el contexto de recuperación de la actividad tras la irrupción que en el mercado laboral produjo la pandemia del Covid 19 ha cobrado un particular interés la cobertura de las vacantes de empleo y el «desajuste entre los puestos de trabajo que demandan las empresas y la demanda de empleo o escasez de perfiles adecuados con las competencias necesarias para cubrir las necesidades existentes». Consciente de esta realidad, y con el fin también de analizar en qué perfiles se produce ese desajuste de forma más prolongada, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) publica de forma periódica un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que contiene aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes.

No en vano, el desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral, que se extiende a diferentes actividades económicas y ámbitos ocupacionales, «provoca dificultades para las empresas para encontrar trabajadores con perfiles adecuados a sus puestos de trabajo y, por otra, problemas para las personas que quieren acceder a un empleo».  

El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura recoge profesiones cuyas ofertas resultan difíciles de gestionar en todo el país, tales como deportistas profesionales o entrenadores deportivos, así como también revela dificultad para encontrar en prácticamente todas las provincias, también en Ávila, carpinteros de aluminio, metálico y PVC, montadores de carpintería metálica, aluminio y PVC, instaladores electricistas, y conductores operarios de camión, grúa fija o grúa móvil. De hecho, la presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.

Además, el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE realiza un estudio de campo territorializado para identificar los puestos de trabajo con dificultades de cobertura en el ámbito provincial. «Son ocupaciones donde se ha detectado que  existe mayor dificultad para encontrar trabajadores para ocupar esos puestos», explica Isabel Pellón, directora del SEPE en Ávila, que apunta que a partir de los resultados de las encuestas realizadas a expertos en esta  provincia se detectan «problemas» para cubrir vacantes en actividades económicas como agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas; industria de la alimentación, tales como «panaderos, pasteleros o confiteros», yactividades de construcción especializada, «con deficiencias de albañiles, electricistas o fontaneros». También, prosigue, en transporte terrestre, «con problemas para encontrar conductores de camiones de mercancías», a la vez que también se da este «desajuste entre oferta y demanda» en actividades como la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, actividades sanitarias y asistencia en establecimientos residenciales.  

carretilleros. Técnicos de mantenimiento y carretilleros. Esos son los perfiles que más cuesta encontrar en la oficina de Randstad de Ávila, tal y como confirma su directora, Emma Gutiérrez. «Son  puestos complicados de cubrir», reconoce esta experta en trabajo temporal que explica que en no pocas ocasiones estos trabajadores se quedan a trabajar en las empresas donde realizan las prácticas porque se trata de «perfiles muy demandados».  Mecatrónica industrial o robótica, apunta la responsable en Ávila de conocida la empresa de recursos humanos, son perfiles que cuesta mucho encontrar en Ávila y de hecho, prosigue, cuando encuentran algún trabajador con esta formación la empresa termina ofreciéndole entrar en plantilla.   

También problemas encuentran en Randstad Ávila para cubrir puestos de carretillero, para lo que se demanda formación teórico práctica en carretilla, a la vez que desde hace ya algún tiempo dificultades para encontrar camareros. «Es un trabajo de muchas horas y salario bajo», señala Gutiérrez algunos de los motivos que hacen que este perfil no sea muy habitual.