La Junta anuncia la educación gratuita para menores de un año

SPC
-

Fernández Mañueco afirma que la Administración y todo el sistema educativo trabajarán de forma conjunta para conseguir desterrar «cuanto antes» el acoso escolar en las aulas de la Comunidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández-Mañueco, charla con los niños durante su visita a un colegio de la capital soriana. - Foto: Concha Ortega (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió ayer la gratuidad de la educación para el tramo de Infantil de 0 a 1 años en el curso 2024-2025, un objetivo que se une al ya alcanzado en la Comunidad y que ha permitido que 16.000 familias se hayan visto beneficiadas por la Educación Infantil gratuita en el tramo de 1 a 2 años.

De este modo, Castilla y León contará con una educación «gratuita, universal, inclusiva y equitativa» desde Infantil hasta Bachillerato el próximo curso, según avanzó el presidente del Gobierno autonómico durante la inauguración, en el Instituto de Secundaria Castilla de la capital soriana, el curso 2023-2024 de las enseñanzas escolares no universitarias de Castilla y León

Entre las promesas cumplidas y los retos de futuro, señaló que el sistema educativo autonómico velará por generar un entorno seguro en los centros y, para ello, se activarán los protocolos de detención, prevención y atención de situaciones de acoso o agresión ('bullying') para actuar cuanto antes y desterrar estas situaciones de las aulas.  
«Estaremos vigilantes desde diferentes departamentos para colaborar con Educación. La lucha contra el acoso es una tarea de toda la comunidad educativa e invito a los docentes y a las asociaciones de padres y madres a implicarse en esta tarea y garantizar espacios seguros en las aulas», expresó.

En su discurso, significó la importancia de cuidar la salud mental de los estudiantes, con la incorporación de la red de alerta que cuenta con 220 profesionales de orientación que trabajan de forma coordinada con Sanidad y Servicios Sociales para evitar los sucesos autolíticos entre los adolescentes.

Mañueco realizó un repaso de los retos que debe afrontar el sistema educativo de la Comunidad, que es «líder y referente internacional» tal y como lo avalan los informes Pisa. «Estamos entre los mejores sistemas del mundo y es gracias a sus miembros y por la apuesta de la Junta por contar con un sistema gratuito, innovador, universal, inclusivo y que apuesta por la equidad y queremos lograr la excelencia», aludió.

Además, apuntó a que cerca de un 50 por ciento del alumnado castellano y leonés se beneficia de libros gratis y 36.000 alumnos de transporte escolar, un servicio que se ha ampliado a Bachillerato. «Tenemos 42.000 usuarios en el comedor escolar y el 75 por ciento tiene algún tipo de ayuda. Además, 2.400 alumnos reciben ayudas para contar con dispositivos digitales», puntualizó para insistir que el conjunto de ayudas de las familias supone un ahorro de unos 3.000 euros por hijo.

Respecto a los docentes, comprometió una nueva convocatoria de oposición con alrededor 3.000 plazas para dejar la interinidad al ocho por ciento, y señaló que este curso se han incorporado 2.000 docentes de carrera, según informa Ical.

Asimismo, significó que la bajada de ratio por aula permite una mejor adaptación entre alumnos y docentes, y agregó que se ha reducido el horario lectivo para hacer efectivo las 35 horas. «Seguimos mejorando las retribuciones y apostamos por formación continua», destacó.

FP Dual.

Respecto a la Formación Profesional precisó que Castilla y León contará con 130 nuevos ciclos, y agregó que se han incorporado 88 másteres y que el próximo curso 2024-2025 la FP será Dual.

En este sentido, señaló que se trata de llegar a 10.000 empresas y a 4.000 alumnos para incorporar a los estudiantes de FP en el mercado laboral. «Tenemos que hacer un gran esfuerzo para llegar a este reto, pero lo conseguiremos porque la empleabilidad es altísima», recalcó.

Sobre la mejora de las infraestructuras educativas, el presidente afirmó que existía el compromiso de invertir 60 millones en esta legislatura y ya se han adjudicado 37.
En cuanto a la digitalización, explicó que se invirtieron, según Mañueco,  27 millones y se han cableado 470 centros, un tercio de Castilla y León. «El programa de éxito educativo es una joya y la educación se ocupa con los alumnos de altas capacidades con el cribado de los alumnos de primero de Primaria».

Por último, mostró su confianza en la igualdad de la educación en el medio rural y urbano, y recalcó que pocas comunidades tienen escuelas con menos de tres alumnos y, por ello, anunció que habrá actividades extraescolares  en los centros rurales.