La Junta arremete contra las «nuevas cesiones» de la amnistía

David Alonso
-

Mañueco carga contra el presidente por «pisotear, una vez más, los derechos de los españoles», mientras Tudanca admite «dudas» sobre la ley pero apoya que se apruebe ya por la convivencia

Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez conversan durante su reunión en La Moncloa en julio del año 2022. - Foto: Ical

La tercera versión de la Ley de Amnistía que pretende aprobar el Gobierno de España para los involucrados en el procés despertó este jueves una nueva ola de críticas desde la Junta de Castilla y León, que exigen «ya» una Conferencia de Presidentes para conocer al detalle los pormenores de la normativa presentada por el PSOE, Junts y ERC. Mientras, en el seno de los socialistas autonómicos, Luis Tudanca volvió a reconocer que le despierta «dudas», que no le «gusta» que se haya tocado el delito de malversación, aunque defendió su aprobación como clave de bóveda para la convivencia en Cataluña y España. «Pedro Sánchez ha pisoteado, una vez más la igualdad de los españoles y el interés general por su propio interés político y el de sus socios separatistas». Mucho más contundente fue el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que a través de un video en sus redes sociales afeó a Sánchez que esté «atado de manos por sus socios separatistas», a los que «ha vuelto a dar más privilegios con el dinero y los derechos de todos los españoles».

Esta tercera versión de la Ley de Amnistía borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el procés durante doce años y abre la puerta al regreso a España del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. «Los intereses generales, la igualdad de los territorios y las personas de España están secuestradas. No todo puede valer para seguir siendo presidente del Gobierno», denunció Fernández Mañueco, que verbalizó la exigencia a Sánchez de que convoque «cuanto antes» la Conferencia de Presidentes.

Antes, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, lamentó que «las cosas son como parecen» y aseguró que son los partidos independentistas los que «tienen el mando a distancia del Gobierno de España». El también consejero de Economía lamentó que el presidente del Gobierno está «cediendo la igualdad y la justicia» para «mantenerse en el poder».

Dudas en el PSOE

Mientras, en el PSOE autonómico, Luis Tudanca volvió a reconocer que como «el primer día» tiene «dudas y recelos» sobre la aprobación de la Ley de Amnistía, y no ocultó que no le «gusta» que se haya tocado el delito de malversación, aunque puntualizó que será siempre que no haya existido un enriquecimiento personal. «Ahora bien, prefiero una Cataluña que no haga declaraciones unilaterales de independencia, una Cataluña que no haga referendos ilegales y una Cataluña en la que haya menos independentistas». Y es que el líder del PSOE autonómico, pese a las «dudas» sobre la normativa, aseguró que prefiere que vea la luz lo antes posible para «restañar las heridas» y avanzar en la «convivencia entre Cataluña y España». También reconoció que «entiende» que una parte de la población no «comparta» el objeto de la Ley de Amnistía, algo que utilizó para destacar que «no parece» que el Gobierno adopte esta decisión por un «rédito electoral», cuando sí tiene un coste. Tudanca también quiso mandar un mensaje a los partidos independentistas, a los que reclamó que dejen de «tensar la cuerda». «Esto se tiene que terminar».