1,4 millones para la restauración fluvial en el río Tiétar

B.M
-

El proyecto fue presentado en Arenas de San Pedro y está concebido para mejorar la continuidad del cauce para facilitar el movimiento de la fauna

1,4 millones para la restauración fluvial en el río Tiétar

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) destinará más de 1,4 millones de euros para el 'Proyecto de restauración fluvial de un tramo del río Tiétar en los términos municipales de Arenas de San Pedro (Ávila) y Parrillas (Toledo)'. El contenido de este proyecto, que la CHT tiene previsto realizar próximamente, fue explicado en una reciente reunión celebrada en Arenas, dentro de unos trabajos que afectarán al río Tiétar a la altura de la Estación de Aforos AR 29 del Sistema Automático de Información Hidrológica, y que serán financiados a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la continuidad longitudinal del cauce para facilitar el movimiento y desplazamiento de la fauna piscícola que habita en el río. Para ello, entre otras actuaciones, se contempla la demolición de la actual sección de medida de la estación de aforos y su sustitución por una sección de medida rectangular de hormigón, que se diseña ajustada al perfil natural del río con un canal de aguas bajas. 

El proyecto también contempla el aumento de la sección del cauce aguas arriba de la estación de aforos mediante la retirada de sedimentos, así como la estabilización de las márgenes del río aguas abajo de la estación por medio de protecciones de escollera, y la recuperación de la vegetación asociada a este entorno. 

Los detalles dados a conocer en la reunión celebrada en el Castillo del Condestable Dávalos, y a la que asistió el alcalde de la localidad, Juan Carlos Sánchez Mesón, fueron un complemento a la parte de la gestión de riesgo de inundación.

Todas las Confederaciones Hidrográficas desarrollan Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) que tienen como objetivo lograr una actuación coordinada de las administraciones públicas y la sociedad para disminuir los riesgos de inundación y minimizar sus efectos negativos. 

Concretamente, en la cuenca del Tajo, se han identificado 33 Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, que abarcan 221 tramos de cauces con una longitud de casi 600 kilómetros. El PGRI contempla 46 medidas, con 110 actuaciones, agrupadas en 18 tipologías. La inversión prevista en el PGRI es de 114,9 millones de euros, repartidos en prevención, protección, preparación y recuperación. 

Con anterioridad a la cita en Arenas de San Pedro se había realizado una primera jornada divulgativa sobre los riesgos de inundación en Navaconcejo, en Cáceres. Allí se abordaron temas como la directiva de inundaciones, el contenido del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación para el periodo 2022-20207, el Sistema Automático de Información Hidrológica de la CHT y las guías de adaptación al riesgo de inundación.