Ávila y Arévalo sin cercanías de Valladolid, Palencia y Medina

L.C.S
-

El ministro de Transportes, Óscar Puente, asegura que ahora no se contempla esa posibilidad, pero que «se puede valorar»

Vidal Galicia, durante su pregunta de ayer en el Senado a Óscar Puente.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró este martes en el Senado que Arévalo y Ávila seguirán fuera de los servicios ferroviarios de proximidad de Medina del Campo, Valladolid y Palencia. Respondiendo a una pregunta planteada por el senador abulense Vidal Galicia, Puente ha afirmado que ahora «no se contempla esa posibilidad», pero se ha mostrado dispuesto a «valorarla» en un futuro, pero sin fijar fecha. 

Galicia elevó al Pleno una pregunta sobre si «el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto ampliar el servicio ferroviario de proximidad de Medina del Campo, Valladolid y Palencia hasta los municipios de Ávila y Arévalo», a la que el ministro Puente fue claro al resonder que «no le voy a mentir, no están previstas en este momento más ampliaciones, pero tampoco podemos descartarlo porque dependemos de la evolución en este tiempo y de las características de los nuevos servicios que estamos poniendo en funcionamiento».

Esa posible entrada de Arévalo y Ávila en estos servicios dependerá, en primer lugar, «de la demanda potencial de estos servicios, que tiene mucho que ver con la distribución de población»; en segundo de «la viabilidad técnica, por disponibilidad de material rodante, maquinistas y el resto de recursos humanos necesarios; y , por último,  de la «disponibilidad presupuestaria que debe dotarse a través de los presupuestos del Estado», completando  que «todo ello  sin perjuicio de que la infraestructura debe estar acondicionada para estos servicios y permitir unos tiempos de viaje competitivos».

Puente finalizó su respuesta a Vidal Galicia  con un hilo de esperanza a la petición del senador del Partido Popular, diciéndole que «vamos a analizar su petición y ver cómo se comportan los servicios que en este momento estamos estudiando en esa experiencia piloto, y si concluimos que hay que incorporar a Ávila y Arévalo a esa red, no tenga ninguna duda de que lo haremos», porque «no tengo nada contra Arévalo, ni contra Ávila, ni contra Castilla y León».

En su intervención, el senador abulense y alcalde de Arévalo, instó al ministro de Transportes a que «no muestre el desinterés que está mostrando por Ávila en el tema ferroviario» y que «no defraude ni su responsabilidad ni a nuestra comunidad». Galicia insistió en pedir a Óscar Puente que «trate mejor a Castilla y León», y aprovechó para solicitar mejoras «en la conexión entre Ávila y Madrid y entre Ávila y Valladolid», recordándole que « usted mismo lo ha reconocido en algún medio de comunicación y ha dicho que es necesario mejorar, reconociendo la situación en la que se encuentra la provincia de Ávila en esta materia».

 Durante su petición, el alcalde de Arévalo lamentó que el trayecto ferroviario que une Ávila y Valladolid tiene «enormes carencias», a la vez que reclamó la necesidad de mejora y actualización de trenes. También denunció los continuos retrasos que afectan a miles de ciudadanos, al igual que solicitó al ministro aumentar el número de frecuencias. Puente, por su parte, recordó a Galicia que «disponemos de tres años para saber cuál va a ser el comportamiento de esos corredores para ver si podemos ampliarlos, y en el caso concreto de Arévalo, tiene en este momento nueve servicios de ida y vuelta con Ávila entre semana, y entre siete y nueve, en función del sentido y del día, el fin de semana».