El PSOE destaca la rapidez del Gobierno en las ayudas por Juan

J.M.M.
-

María del Carmen Iglesias reivindica «la apuesta municipalista» socialista frente a los «recortes» del PP

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Ávila, María del Carmen Iglesias, ha destacado la «rapidez y sensibilidad» del Gobierno de España para aprobar las ayudas a las localidades damnificadas por el paso de la borrasca 'Juan' y ha reivindicado la «apuesta municipalista del PSOE frente  al modelo de recortes del Partido Popular».

En un comunicado del PSOE, se recuerda que ante la gravedad de los hechos que provocó esta borrasca, «el Gobierno     de España ha declarado zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAGEPC) las zonas de la provincia de Ávila que se vieron afectadas por las inundaciones como consecuencia de la borrasca», y precisa que «los 40 municipios afectados podrán optar a las subvenciones que gestiona el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para la recuperación de daños ocasionados en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial y que permiten costear el 50 por ciento de los gastos».

María del Carmen Iglesias insiste en que «la borrasca alteró a la vida cotidiana de muchos vecinos porque arrasó con depuradoras, caminos y puentes, como es el caso del municipio morañego de Cisla, cuyo acceso principal se vio afectado por el derrumbe de un puente. En estos casos tan extremos se valora mucho más la empatía del Gobierno».

Iglesias recuerda que «para poder acceder a estas ayudas, todas las administraciones afectadas deberán presentar informes sobre los costes estimados de las obras de reparación o restitución de los daños», y anuncia que «desde el Grupo Socialista estaremos vigilantes para que todos los municipios afectados y la propia Diputación presenten  toda la documentación necesaria en tiempo y forma. Esta provincia no puede permitirse perder ni un sólo euro más, como ha ocurrido en otras ocasiones, por dejadez. Todo nuestro compromiso con la Diputación, con los ayuntamientos y con los abulenses».

Por otro lado, María del Carmen Iglesias recuerda al Partido Popular que «en los 5 años de Gobierno de Pedro Sánchez, las entidades locales han dispuesto de un 18% más de recursos procedentes del sistema de financiación (entregas a cuenta y liquidaciones) que en los 5 ejercicios previos, sin contar otras ayudas extraordinarias a los ayuntamientos en los últimos años. También, es importante destacar que las entidades locales de la provincia recibirán en este 2024 más de 3 millones de euros del Gobierno de España, lo que demuestra que hechos son amores».