Crear redes que favorezcan la inserción laboral

E.Carretero
-

Organizada por Fundabem, Arévalo acogió una jornada en la que se analizó como facilitar la empleabilidad de personas con discapacidad no solo por cumplir con las ratios obligadas sino porque tienen «capacidades y aptitud»

Crear redes que favorezcan la inserción laboral

Crear vínculos de colaboración que hagan posible que personas con discapacidad se inserten en el mundo laboral. Con ese objetivo Arévalo acogió este miércoles la jornada 'Redes empresariales, empresas que apoyan retos sociales' que, organizada por Fundabem, contó con la participación no solo de responsables de las administraciones local, provincial y regional sino también con responsables de empresas de la zona. 

Con esta jornada de trabajo se pretendía animar a las empresas a incorporar a sus plantillas a personas con discapacidad «no solamente porque para cumplimiento de normativa ni por imagen, teniendo en cuenta que la reputación empresarial mejora sin duda con la inserción laboral de personas con discapacidad, sino porque estas personas tienen capacidades y aptitud», como apuntó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que también se refirió a las dos líneas de apoyo a la contratación de personas con discapacidad con las que cuenta la administración regional como son los centros especiales de empleo y las ayudas a la contratación de estos trabajadores en empresas ordinarias. «Estamos creciendo en Castilla y León y más en Ávila, pero queda mucho trecho», reconoció el responsable regional a la hora de poner en valor jornadas como éstas que implican a organizaciones del Tercer Sector, empresarios y administraciones públicas. 

«Lo importante es que el mundo empresarial empiece a trabajar en esos retos sociales tan importantes que hay para las personas con discapacidad», señaló por su parte Beatriz Díaz Morueco, vicepresidenta segunda de la Diputación de Ávila, que también insistió en esa necesidad de que no se contrate solo por «dar una buena imagen o por cumplir unos ratios sino porque son personas que están preparadas y que pueden acceder al mundo laboral». 

La jornada también contó con el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, que destacó la colaboración que este Ayuntamiento mantiene con Fundabem,  fundación a la que se ha cedido un espacio municipal donde prestar un servicio de inserción laboral y con la que también se trabaja en otros proyectos como el de recogida de ropa usada. «Estaremos siempre poniendo nuestro granito de arena para sensibilizar y para colaborar con Fundabem y con la función tan importante que hace (...) para ayudar a las personas con discapacidad», señaló el regidor. 

A ese servicio de inserción laboral de personas con discapacidad se refirió Fernando García, presidente de Fundabem, que apunto que en los pocos meses que esta oficina lleva abierta se ha conseguido catorce puestos de trabajo, a los que próximamente se sumarán media docena más, y que hasta 49 personas se han implicado en los procesos de inserción y de formación. Unas cifras con las que Fundabem  avanza en ese objetivo de «acercar al medio rural los servicios que las personas con discapacidad necesitan».