El Bibliobús retoma su actividad y presta 2.545 libros

M.M.G.
-

Una avería obligó a la 'biblioteca rodante' de la Diputación Provincial a estar unos meses parada. En los últimos siete meses ha atendido a cerca de 2.000 usuarios en 76 localidades

El Bibliobús, en La Horcajada.

Después de un tiempo de parón, a causa de una avería importante en el vehículo, el Bibliobús de la Diputación Provincial de Ávila (esa biblioteca con ruedas que lleva la cultura a los pueblos abulenses) retomaba su actividad el pasado 18 de abril.

Desde entonces, el Bibliobús ha llegado a los 76 municipios a los que presta servicio a través de 15 rutas a lo largo de la semana.

En total, en estos más de siete meses desde su entrada en funcionamiento, el Bibliobús ha atendido a 1.899 los usuarios que han podido disfrutar de 1.710 libros infantiles y 835 para adultos, lo que hace un total de 2.545 préstamos. 

«Son unas cifras que nos hacen estar satisfechos porque, al fin y al cabo, se adaptan perfectamente a la demanda que tenemos. Si hubiera más municipios interesados en contar con el servicio, que nadie dude de que haríamos los esfuerzos necesarios para satisfacerlo», subraya el diputado responsable del área de Cultura, Javier González. 

Durante estos meses se han hecho 243 paradas repartidas en cada uno de los 76 pueblos. Las quince rutas que tiene establecidas el servicio hacen que, cada cinco semanas, el Bibliobús de la Diputación llegue a cada localidad, siempre tratando que sea el mismo día de la semana y a la misma hora, pues eso «facilita que los usuarios se organicen», apunta el diputado.

Se trata, recalca González, de un servicio cultural «con el que siempre hemos estado comprometidos al máximo nivel, como demuestran los datos que arrojan estos siete meses desde el regreso a las carreteras de la provincia». 

Para poder retomar la actividad el pasado mes de abril, la Diputación ha invertido más de 60.000 euros en reparaciones del Bibliobús, entre ellas casi 15.000 en reparaciones de chapa y pintura y 16.000 en reparaciones mecánicas, incluida la sustitución del motor. 

los 76 pueblos. Estos son los 76 pueblos a los que presta servicio el Bibliobús de la Diputación Provincial: Becedas, Casas del Puerto, La Aldehuela, Losar del Barco, Padiernos. Aveinte, San Pedro del Arroyo, Tiñosillos, Baterna, Collado de Contreras, Crespos, Robledillo, Villaviciosa, Herradón de Pinares, La Cañada, San Bartolomé de Pinares, Santa Cruz de Pinares, Tornadizos de Ávila, Hoyocasero, La Serrada, Navalosa, Salobral, Sotalbo, Bercial de Zapardiel, Bernuy Zapardiel, Cabezas del Pozo, Cantiveros, Cisla, Mamblas, Albornos, Cabezas de Alambre, Hernansancho, Papatrigo, San Vicente de Arévalo, Villanueva de Gómez, La Horcajada, Martiherrero, San Miguel de Serrezuela, Santa María del Berrocal, Adanero, Pajares de Adaja, Sanchidrián, Velayos, Cabezas del Villar, El Parral, Mirueña de los Infanzones, Muñico, Solana de Riolamar, Vita, Barromán, Constanzana, Fuente el Sauz, Fuentes de Año, Langa, Blascomillán, Flores de Ávila, Herreros de Suso, Muñosancho, Narros del Castillo, Navalmoral de la Sierra, Navandrinal, Navarredondilla, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Cardeñosa, Gotarrendura, Las Berlanas, Riocabado, Amavida, La Colilla, La Torre, Pradosegar, Santa María del Arroyo, Villatoro y San Juan de la Encinilla.