Las 'esquirlas' del mundo rural

María García Luquero
-

José María Rodríguez Sánchez presentó su nuevo libro en Horcajo de las Torres

Las ‘esquirlas’ del mundo rural

José María Rodríguez Sánchez presentó el pasado viernes, 29 de marzo, en Horcajo de las Torres, un nuevo libro titulado 'Esquirlas', «un collage de personas y personajes, relatos y microrrelatos, historia e historias, con el mundo rural como protagonista».

En el libro 'Esquirlas' se pueden encontrar temas de diversa índole, por lo que José María asegura que el libro «es de difícil encuadre en un género literario». Compuesto por microrrelatos de menos de 100 palabras, relatos un poco más largos, dos o tres sonetos y recuerdos o testimonios de diferentes personas, este ejemplar se encuentra enfocado en el mundo rural, más concretamente en el ámbito municipal de Horcajo de las Torres, pueblo natal del autor. En este sentido, José María explica que su objetivo prioritario es «luchar con todo lo que esté a mi alcance para mantener la pervivencia en el mundo rural» aún conociendo la complejidad de ello «por el envejecimiento de la población y por la carencia de servicios». Además, el escritor señala que «cualquier actividad cultural que se lleve a cabo en los núcleos rurales viene bien para mantener un poco el interés y para mantener, dentro de lo que cabe, una población un poco más activa y más entretenida».

'Esquirlas' cuenta con la presencia de personas y personajes, entre los que conviven historiar reales y ficticias, donde se podrán encontrar «muchos recuerdos y muchas anécdotas», con las que el autor busca destacar que «es bueno acudir a los recuerdos, pero siempre y cuando lo que encontremos sean recuerdos gratos», a lo que añade que «el propio ser humano tiene una autodefensa que es que todo aquello que no le ha gustado de su pasado lo borra de su cerebro». De la misma manera, José María también explica que con este libro también busca «poner en valor que no siempre somos dueños de nuestro destino, que siempre quedan 'esquirlas' que nos recuerdan que en algún tiempo del pasado los propios aconteceres, la historia, la educación han dejado en nosotros una huella que sigue ahí para recordárnoslo», de donde sale el título del libro. Un libro que supone su sexta publicación y el tercero que cuenta con un ámbito municipal.

José María Sánchez cuenta que donde más cómodo se siente es escribiendo microrrelatos, pero que en este libro ha querido dar «un paso de más» porque en él ha introducido un relato un poco más largo «como reto personal». Por último, sobre el proceso de creación, el autor de 'Esquirlas' señala que para él le resulta «relativamente sencillo» porque cuenta con la facultad de que cuando se sienta a escribir el relato ya lo tiene escrito en la cabeza, con lo cuál «es exactamente igual que si escribiese al dictado». De esta manera, José María concluye que cuando se encuentra escribiendo lo pasa «muy bien», por lo que es «un placer».