Arévalo y su potencial industrial

P.R.
-

Diferentes factores hacen que el polígono de esta ciudad sea un importante foco de atracción de nuevas empresas por ser un importante nudo de comunicaciones por carretera y por ferrocarril, por su situación privilegiada y ahora por los incentivos reg

Nave de la nueva empresa de Alumisel, que abrirá sus puertas próximamente en Arévalo - Foto: Ricardo Guerra

Arévalo se perfila como la principal ciudad industrial de la provincia. Las industrias que en este momento se sitúan en el municipio y los proyectos que están por llegar ponen de manifiesto el peso industrial presente y futuro de esta localidad de la provincia. A su buque insignia industrial, Plastic Omnium hay que sumar otras industrias que en este momento se encuentran en pleno proceso de expansión como es Mars Iberia, la fábrica de alimentos para mascotas que está instalando una nueva línea de producción que elevará su producción e incrementará también el número de puestos de trabajo de los 150 actuales a los 220 con la creación de 70 nuevos. Plastic Omnium además es la industria con mayor número de trabajadores de la provincia, con algo más de 650. Estos puestos de trabajo se distribuyen en las dos plantas que Plastic Omniun tiene en Arévalo. Por una parte Equipamientos Exteriores, que se encarga de construir todos los elementos exteriores de los vehículos como son los parachoques, portones traseros y embellecedores. Es la que mayor número de trabajadores acoge, cerca de 600. La otra fábrica es Auto Energy, con unos 70, que fabrica depósitos de combustible.

Cerca de la planta que fabrica alimentos para mascotas se encuentra Harinera Villafranquina, que en la actualidad tiene en torno a los 120 trabajadores. Esta fábrica elabora harinas panificables, harinas especiales y mixtas. Según se informa en la página web de la propia empresa, tiene una capacidad de molturación de 1.700 tn/24 horas y de almacenamiento de 80.500 tn y de almacenamiento de productos determinados de 16.80 tn. Desde la sede central en Vilafranca del Penedès (Barcelona) la empresa coordina la gestión de sus tres plantas de producción, situadas en las poblaciones de Arévalo,  Cádiz y Santa Margarida i els Monjos (Barcelona). 

Delegado. El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, defendió que Arévalo es una ciudad que tiene una ubicación estratégica en un cruce de caminos muy interesante para las inversiones industriales y que la Junta de Castilla y León ha reforzado además, no solamente con apoyo financiero, a esas empresas sino con la puesta a disposición de parcelas industriales en el Polígono Tierra de Arévalo. Además destacó el delegado que la venta de parcelas está bonificada en un 50 por ciento al haber sido incluido Arévalo en el Plan Territorial de Fomento Industrial de Medina del Campo. «Durante muchos años hemos seguido trabajando desde las administraciones, especialmente desde la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias porque ese fomento de las  industrias en Arévalo vaya increscendo y el resultado es magnífico. De hecho,  la venta de parcelas nos ha hecho tomar decisiones también para que aquellas que tienen un compromiso se puede materializar de manera inmediata y las que no tengan mayor interés dejen lugar a otras empresas que sí están mostrando el interés en Arévalo».

El ferrocarril, las vías de comunicación, el suelo industrial, son factores claves para que Arévalo vaya creciendo y vaya teniendo cada vez mayor número de empleados y mayor actividad económica, destacaba Hernández Herrero

Alcalde. El alcalde de Arévalo, Francisco León, ha defendido en multitud de ocasiones el dinamismo que tiene la ciudad y el polígono industrial de Arévalo. Su privilegiada situación, le ha permitido que un número importante de empresas estén interesadas por este polígono, pero también fuera del mismo. Así, el grupo cerealista Octavio Palomo, que ha adquirido el silo de Arévalo, pretende montar un centro de exportación e importación de maíz. Se espera que antes de final de año comience su actividad y genere un importante número de puestos de trabajo. En la zona de entrada a Arévalo, frente a la Estación de Ferrocarril y cercana a la A-6,  otra empresa ha iniciado los trámites urbanísticos para instalar un centro comercial en esta ciudad.

También hay una serie de PYMES medianas que han ido ampliando su capacidad productiva y con ello los puestos de trabajo. El alcalde mencionó a empresas como Neumáticos Abel Sanz, BigMat-Femalsa, Chatarra Hermanos González, una empresa que también se trasladará al polígono.

En cartera se encuentran otras empresas, una de ellas del ramo agrícola que está interesada en ubicarse en el Polígono de Arévalo y que de instalarse crearía 25 puestos de trabajo.

Francisco León habló también de las condiciones de este polígono que le hacen ser un importante foco de atracción para muchas empresas que están buscando suelo industrial para situarse. «Cuando hablo con todos estos empresarios que están interesados en el polígono de Arévalo, lo que destaco son las condiciones ideales de Arévalo: Estamos a  una hora de Madrid y a otra hora de muchas capitales de provincia de Castilla y León, y a dos horas y media de la frontera portuguesa. Además, tenemos un ferrocarril que se encuentra dentro del corredor Atlántico que tiene salida directa a distintos puertos del norte de España y de Galicia. También tiene salida por ferrocarril a la frontera portuguesa». La ubicación de Arévalo es muy buena, sostiene el regidor, quien también reconoce que el hecho de haber conseguido que el Plan Industrial de Medina del Campo se ampliara a Arévalo «ha sido un paso muy importante logrado. Fueron muy arduas las negociaciones llevadas a cabo con la Junta de Castilla y León para que Arévalo se incorporara a este Plan Industrial. Porque no solo es importante para Arévalo y la provincia de Ávila, sino también para el resto de Castilla y León. Pues muchas de las empresas que se interesan por Arévalo nos han confirmado que si no vinieran a Arévalo su interés no está en otra localidad de Castilla y León, sino en Toledo. Se irían a Castilla la Mancha, no a ninguna otra población de Castilla y León, salvo Arévalo», afirma el alcalde  mientras  afirma con satisfacción que «es importante el futuro industrial que espera a Arévalo».

Alumisel, la empresa gallega de lingotado de aluminio comenzará su actividad en Arévalo próximamente, una vez que concluyan las obras y  la  equipación interior, que ya se encuentra muy avanzadas. Por el momento la nave que albergará las instalaciones, que se encuentra en la segunda  fase del polígono,  ya se encuentra prácticamente terminada. El proyecto  la empresa pretende ejecutarlo en varias fases y que solo en la primera podría generar más de medio centenar de empleos directos. Esta empresa familiar gallega que se va a instalar en Arév alo se dedicará a la recepción de chatarra, residuos y escorias primarias de aluminio que, tras un proceso de fundición, y valoración, se convertirán en lingotes de aleación.

Bioxitol es una empresa con sede en Arévalo, aunque de orígenes británicos, que abrirá su nueva planta en el polígono 'Tierra de Arévalo'. Se encargará de la producción de una nueva línea de edulcorantes  naturales. Ya ha presentado los proyectos de construcción y de obras de las nuevas instalaciones que se ubicarán en este polígono arevalense. La empresa, que fue presentada por su promotor en Arévalo, Kamaljit Sood el 15 de noviembre de 2022 ya dispone de terrenos donde se construirá la planta.

Según informó la propia empresa, Bioxitol S.L. junto con su empresa matriz Sainc Biotech (una división de Sainc Energy (Empresa del Reino Unido) y su equipo I + D liderado por el profesor  Thevelein, han unido sus fuerzas y han desarrollado innovadores organismos de producción microbiana para los nuevos procesos industriales par la producción de isomaltulosa y brazzeína. La invención está siendo patentada. Esta investigación permitirá una alta productividad utilizando cepas de levadura ecológicas para producir isomatlulosa a partir de sacarosa. Estos nuevos edulcorantes naturales serán presentados en un artículo científico en la conferencia 'Wold Rate Sugar'.

El objetivo de esta empresa es comenzar la producción en su nueva planta de Arévalo en el año 2024. Ya  han asegurado los terrenos y se han presentado los permisos y obras. Según han indicado las autoridades municipales, la empresa debería poder obtener estos permisos a finales del póximo mes de octubre.