El Congreso se blinda para la investidura de Sánchez

EFE
-

Más de 1.600 agentes garantizarán la seguridad de la sesión y controlarán el acceso a las calles aledañas, ante la previsión de que las manifestaciones que desde hace días se celebran en Ferraz se trasladen a los alrededores de la Cámara Baja

El Congreso se blinda para la investidura de Sánchez - Foto: MARISCAL AGENCIA EFE

Más de 1.600 agentes conformarán el dispositivo de seguridad para la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará en el Congreso de los Diputados este miércoles y el jueves, han indicado EFE fuentes del Ministerio del Interior.

Precisamente, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha acudido este martes a la reunión de diseño del dispositivo de la Policía Nacional, en la que, además de los mandos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, ha participado el Director Adjunto Operativo (DAO) del cuerpo, según han dicho a EFE fuentes policiales.

El dispositivo es similar a los de partidos de fútbol de alto riesgo, como el que se disputó el pasado 7 de este mes entre el Atlético de Madrid y el Celtic de Glasgow, donde participaron 1.300 efectivos, o los 1.700 que contribuyeron a la seguridad del encuentro el día siguiente entre el Real Madrid y el Sporting de Braga.

Fuentes consultadas por EFE han recordado que en la investidura de Mariano Rajoy, del PP, en octubre de 2016, el número de efectivos del dispositivo de seguridad fue de 1.000 agentes.

Otros acontecimientos recientes que han supuesto un amplio despliegue policial, mayor que el de mañana y el jueves, fueron la final de la Copa Libertadores de fútbol que en Madrid disputaron los equipos argentinos Boca Juniors y el River Plate.

En total participaron en el dispositivo 4.000 agentes entre policías nacionales (2.054), seguridad privada del Real Madrid (1.700) y auxiliares de la Policía Municipal.

Mientras, en el Consejo Europeo de Granada, celebrado el pasado 6 de octubre con motivo de la presidencia española de la UE, el dispositivo estuvo conformado por 5.412 agentes (3.670 de Policía Nacional y 1.382 de Guardia Civil).

Ante la previsión de que las manifestaciones que desde hace 11 días se celebran en el entorno de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, se trasladen mañana al Congreso por la sesión de investidura, la Policía Nacional ha incrementado ya desde ayer la seguridad en los alrededores de la Cámara Baja.

En concreto, ha quedado restringida la circulación de peatones en el tramo de la Carrera de San Jerónimo que da la fachada principal del Congreso, entre la calle Cedaceros y la plaza de Neptuno, así como en la parte trasera del edificio, en el tramo de la calle Zorrilla que discurre entre la calle Cedaceros y el Paseo del Prado.

También en el Palacio de la Moncloa ha aumentado la habitual presencia de furgones de las Unidades de Intervención Policial.

El Gobierno apela a la calma

El Gobierno ha defendido este martes el derecho de los ciudadanos a manifestarse, aunque ha querido hacer un llamamiento a la calma por el clima de violencia y tensión en las calles y mostrado su confianza en que la investidura de Pedro Sánchez que se celebrará en el Congreso este miércoles y jueves se desarrolle "con total normalidad".

"El derecho de manifestación es legítimo, lucharon los que nos precedieron y lo tenemos ahí para disfrutarlo y hacer uso de él", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha recordado que el derecho a manifestarse por lo que cada uno considere oportuno excluye "todo tipo de violencia" y ha advertido de que cuando se producen episodios violentos "lo que se espera de todo demócrata es condenarlos".

Ha insistido en que desde el Gobierno hay "respeto más absoluto" por el derecho de manifestación y ha confiado en que la sesión de investidura que se celebrará este miércoles y jueves en el Congreso se desarrolle "con total normalidad", pues se trata de un acto "más que formal", ya que es el momento en el que el candidato expone a los grupos parlamentario su proyecto de futuro de país.