Dos heridos al día en accidente de tráfico

E.Carretero
-

Ávila es la tercera provincia del país con menor siniestralidad al volante, por delante de Teruel y Soria, y aún así cada 12 horas y 26 minutos los servicios sanitarios realizan una atención por siniestros ocurridos en siniestros con vehículos

Dos heridos al día en accidente de tráfico

Cada 12 horas, 26 minutos y 35 segundos en la provincia de Ávila se tramita un expediente relacionado con un accidente de tráfico con heridos. Esto supone que al día los siniestros de tráfico dejan en nuestra provincia dos afectados que precisan de atención sanitaria, según el informe 'las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico' elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de Unespa, la patronal del sector asegurador. Pese a que pudiera parecer mucho, lo cierto es que Ávila es una de las provincias del país con menos siniestros de este tipo, lo que sin duda también está relacionado con su menor población. Es más, Ávila es la tercera provincia española con menos heridos por accidentes de tráfico por delante de Teruel y Soria. Así, en la primera se produce una atención sanitaria por accidente de tráfico cada 13 horas, 24 minutos y 54 segundos, mientras que los sorianos sufren un siniestro de este tipo cada 19 horas, 49 minutos y 8 segundos. 

En el conjunto del país, y según este informe, las aseguradoras tramitan un expediente de este tipo cada 34 segundos, siendo Barcelona la provincia con mayor siniestralidad, con un accidente de tráfico con heridos cada 3 minutos y 47 segundos. Le sigue, curiosamente, Málaga, donde cada 6 minutos y 19 segundos una persona requiere atención sanitaria debido a un accidente de tráfico. En Madrid, la tercera provincia con mayor siniestralidad de este tipo, la frecuencia  es muy similar teniendo en cuenta que cada 6 minutos y 28 segundos las aseguradoras tramitan un expediente para prestar atención sanitaria a víctimas de accidentes de tráfico. Sevilla es la cuarta provincia con más siniestros de este tipo, teniendo en cuenta que aquí cada 6 minutos y 57 segundos una persona resulta herida por siniestros en los que hay implicados vehículos asegurados. 

En relación con el total de expedientes que las aseguradoras tramitan tras un accidente de tráfico con víctimas, los siniestros ocurridos en la provincia de Ávila tan solo suponen el 0,14 por ciento del total nacional. Por su parte, los ocurrido en Barcelona, la provincia con mayor siniestralidad de este tipo concentra el 15,12 por ciento de los 60.248 expedientes que incluyen atención sanitaria para heridos. 

El seguro del automóvil pagó el pasado año 387 millones de euros por la atención sanitaria que recibieron las víctimas de accidentes de tráfico, según este informe de Unespa, desde donde recuerdan que en nuestro país el seguro privado asume los servicios sanitarios que la víctima deba recibir, desde el traslado al centro hospitalario hasta los tratamientos que sean necesarios, y tanto si el prestador del servicio es un centro perteneciente a la sanidad pública o privada. Así, el pasado año los 387 millones que pagaron las aseguradoras por estos siniestros se repartieron casi a partes iguales entre la sanidad pública y la privada, de acuerdo con los datos aportados por TIREA, la empresa tecnológica que gestiona la aplicación a través de la cual se gestionan los convenios de colaboración que las aseguradoras tienen con el Consorcio de Compensación del Seguro y los prestadores de servicios sanitarios, ya sean públicos o privados. 

Así, el pasado año el 63,4 por ciento de los más de 60.000 expedientes dados de alta en nuestro país se tramitaron en el sector privado y el 36,6 por ciento, en el público. En el caso de la provincia de Ávila, donde las aseguradoras destinaron el 0,13 por ciento de lo abonado en total ese año, el cien por cien de los expedientes los asumió  la sanidad pública a tenor de los convenios que mantiene con las aseguradoras. De hecho, Ávila y Soria son las dos únicas provincias del país donde los expedientes de aseguradoras que implican atención sanitaria a heridos en accidentes de tráfico son asumidos por la sanidad pública en virtud del correspondiente convenio. 

principales servicios. Sistema D Emèrgencies Mèdiques de L'Hospitalet de Llobregat fue el centro médico que más expedientes sanitarios relacionados con víctimas en accidentes de tráfico gestionó el pasado año, con el 2,2 por ciento de los expedientes del conjunto nacional. En cuanto a los servicios prestados, los más habituales fueron los de urgencias para no ingresados, con el 35,87 por ciento de los expediente y que implicaron el 25,59 por ciento del total abonado por las aseguradoras el pasado año. Le siguen consultas ambulantes, con el 13,61 por ciento de los expedientes y un 3,66 por ciento del gasto; y servicios de rehabilitación, que requirieron el 13,03 por ciento de los expedientes y se llevó el 6,10 por ciento de los desembolsado por las compañías aseguradoras.