Cañete pide disculpas ante la UE por sus declaraciones machistas

Agencias
-

El 'popular' reconoce su «comentario desafortunado» en la campaña del 25-M en su examen en la Eurocámara para ser confirmado como comisario de Energía, que podría decidirse hoy

COMISIÓN PARLAMENTARIA PARA LA IDONEIDAD DEL CANDIDATO A COMISARIO EUROPEO DE ACCIÓN CLIMÁTICA Y ENERGÍA, MIGUEL ARIAS CAÑETE - Foto: OLIVIER HOSLET

 
 
Era su prueba de fuego en la Eurocámara y, por ello, lo primero que quiso hacer el comisario designado de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, durante su audiencia de confirmación, fue pedir disculpas por sus declaraciones machistas durante la pasada campaña electoral en un debate con su rival socialista, Elena Valenciano, al tiempo que negó conflictos de interés para el ejercicio de su nuevo cargo, alegando que ni él ni su familia directa participan en empresas petroleras.
El exministro de Agricultura español respondió a todas las cuestiones, mayoritariamente en inglés y castellano, pero también en francés, e, incluso, pronunció algunas palabras en alemán.
«Durante la pasada campaña electoral, hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad. Fue, en efecto, un comentario desafortunado. Pedí perdón en su momento y vuelvo a pedirlo hoy ante ustedes. Lo siento», afirmó el popular durante su discurso de presentación. 
 «Creo firmemente que la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar fundamental para construir una Europa más justa, más inclusiva y más próspera», agregó. 
 Sobre los cambios en su declaración de intereses económicos, Cañete apuntó que estos solo afectan a la que presentó en junio como eurodiputado y no a la que ha hecho como comisario, donde según explicó, ya incluía el cargo de presidente del Comité Electoral Nacional del PP durante los años 2008-2011. «No cobraba un sueldo, cobraba gastos de representación», señaló. 
Además, insistió en que, tras la venta de sus acciones en las petroleras Petrologis y Ducar, no tiene problemas para ejercer como comisario de Energía y Cambio Climático. «Desde el principio no había conflictos de interés porque son dos empresas muy pequeñas y están en el área logística. Sólo almacenan fuel, no se dedican a la perforación, ni venden fuel, ni hacen prospecciones. Solo almacenan en dos pequeños puertos. Por eso digo que no hay conflicto de interés. Pero para aclarar todo, he ido más lejos y he vendido mis acciones y he dimitido del consejo. Y ni mujer ni mi hijo tiene ningún cargo en esa compañía», subrayó. 
Al ser preguntado por su cuñado, Cañete evitó repetidamente contestar alegando que «el problema es la familia directa y esto no obstaculizará mi trabajo». «Yo lo que he hecho es ser transparente, declarar las acciones en mi declaración de intereses y venderlas, no he ocultado nunca nada», insistió, y se mostró convencido de que el presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, volvería a adjudicarle la cartera de Energía. 
 
Primer rechazo. Por otro lado, el conservador británico Jonathan Hill no logró el aprobado de la Eurocámara para convertirse en comisario de Servicios Financieros en el nuevo Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker y deberá repetir su examen el lunes o el martes de la semana que viene por no resultar «convincente» su idoneidad para el cargo.
La candidatura de Hill es la primera que ha tropezado en las audiencias en Estrasburgo, que comenzaron el pasado lunes y en las que se ha dado ya luz verde a 13 miembros del equipo del luxemburgués. Hoy, probablmente, se conocerá el resultado sobre Cañete.