Que el coste de la vida no sea otra 'barrera' más

Alberto Sánchez
-

El Grupo Inclusivo del Ávila Sala busca ayuda para poder costear los desplazamientos a sus próximas citas deportivas. «El valor para estos chicos no es lo competitivo, sino el poder socializarse»

Que el coste de la vida no sea otra ‘barrera’ más

El  Grupo Inclusivo del Ávila Sala quiere seguir viviendo nuevas experiencias.  Porque el deporte no es únicamente competir, es también «socializarse», uno de sus valores más potentes. Pero en ocasiones no resulta sencillo. Esta vez la 'barrera' que toca superar es la económica, la que hace peligrar los próximos proyectos deportivos del equipo abulense, 'obligado' a pedir ayuda.
Este año el Grupo Inclusivo del Ávila Sala decidía dar un nuevo paso en su desarrollo. Apuntados a la Liga de Deporte Adaptado de Castilla y León, los abulenses han llegado a la jornada final con opciones de ascender de categoría. «Ha sido un paso muy grande para los chicos del grupo» comenta Héctor Gómez, responsable del GrupoInclusivo del Ávila Sala. «Está siendo para ellos una gran vivencia».  A ello se une en las próximas semanas el desplazamiento a Burgos para la celebración del Torneo +Que Goles que organiza la RealFederación de Castilla y León de Fútbol y un desplazamiento a Talavera para la disputa de un torneo en el que ya participaron con éxito el año pasado. Pero ahora mismo todo está en el aire. La culpa, la falta de dinero. «Está subiendo todo y en especial el tema de los desplazamientos» explica Héctor. «Algunos chicos no pueden ni tienen referentes familiares que les puedan costear estos desplazamientos, en el club ya tenemos muchos gastos, en ocasiones he sido yo mismo el que he puesto dinero, pero  ya es inviable».  Se resiste Héctor Gomez a tener que renunciar a que sus chicos puedan vivir estas experiencias. Ya están buscando la ayuda económica de cuantos quieran echarles una mano. «Sabemos que la situación económica es complicada. Toda ayuda será bienvenida» valora. Tiene «más o menos un mes» para tratar de conseguir una cifra cercana a los 2.000 euros con la que poder afrontar los gastos de los desplazamientos a una citas en las que «lo de menos es lo competitivo. Lo que queremos es que los chicos tengan la oportunidad de vivir la experiencia. Es socializarse con otros equipos y jugadores, es  la oportunidad de viajar a otras ciudades». Son muchas cosas.

Seis años de trabajo y un grupo de 14 chicos

Fue en el 2016, con la creación de la Escuela del Ávila Sala, cuando el club ponía en marcha su Grupo Inclusivo. Entonces se puso en funcionamiento con 3 chicos. «Ahora somos 14» explica Héctor Gómez, su responsable, ante una propuesta que ha ido creciendo en todos los sentidos –desde el número de componentes a las actividades que desarrollan– en estos años. «Doce de ellos compiten, otros dos sólo entrenan» comentan en una temporada en la que, además, han organizado el I Torneo de Fútbol Sala - Ávila Sala para personas con diversidad funcional.

El deporte de Ávila 'busca' dinero

Necesita ayuda el Grupo Inclusivo del Ávila Sala. Ya tienen en marcha a través de las redes sociales una campaña para que todos los que quieran puedan colaborar con ellos. «Nuestros chicos del GrupoInclusivo necesitan tu ayuda para poder ir al torneo regional +Q Goles y el torneo nacional Ferias de Talavera» explican desde el club a través de sus redes sociales, donde han facilitado un número de cuenta –ES65 0133 1264 3342 0000 2411– para poder ayudarles. Ya hay quien ha llamado al club para informarse e incluso prestar su ayuda. «Lo que nos hace falta es que alguna empresa que no nos conozca quisiera  no sólo colaborar con nosotros con estos viajes sino con nuestros proyecto. Sería lo que de verdad nos vendría bien». Pide ayuda el Ávila Sala y la pide también el Grizzlies Ávila. Como los primeros, también para costear sus desplazamientos, en este caso al Campeonato de España de Flag    que se disputará en Calatayud y que obliga a los 'oseznos' no sólo a desplazarse sino también a alojarse en la localidad aragonesa. Y ambos casos, la redes sociales como plataforma para  buscar ayuda.