Goirigolzarri prevé que la economía crezca pero menos que 2023

L. M.
-

El presidente de CaixaBank, en el Ágora de la entidad y Diario de Burgos, apunta que es optimista aunque no oculta su sorpresa por la evolución del PIB en 2023

José Ignacio Goirigolzarri (i.), durante la charla abierta que mantuvo ayer con el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón. - Foto: Alberto Rodrigo

Que el presidente de CaixaBank, uno de los economistas más reputados del país, se muestre abiertamente optimista con respecto a la evolución de la economía española es, cuanto menos, una realidad a tener en cuenta. Máxime si esa afirmación se produce en un ecosistema económico complicado, con los tipos de interés en máximos desde 2001 y la inflación castigando de manera prolongada el bolsillo de las familias.

José Ignacio Goirigolzarri reconoció ayer durante la celebración del Ágora CaixaBank-Diario de Burgos en la Casa del Cordón que la evolución de la economía española le ha sorprendido positivamente. «El año pasado hubo un crecimiento superior al que todos esperábamos y este 2024 también vamos a registrar un incremento del PIB. Aunque quizás sea más bajo que en 2023, se podrá comparar muy bien con el resultado de los grandes países europeos», indicó.

El empresario vasco inició este ciclo de charlas abiertas con el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón, evento al que asistieron más de un centenar de invitados y recordó que él se encontraba «entre los optimistas que, durante el verano de 2022, negaba ese desplome extraordinario que muchos pronosticaban al PIB español al estilo de la caída de Roma». Acertó.

Gregorio Méndez, consejero delegado de Promecal, y María Luisa Martínez, dircom de CaixaBank, charlan con el presidente tras su intervención en el Ágora.Gregorio Méndez, consejero delegado de Promecal, y María Luisa Martínez, dircom de CaixaBank, charlan con el presidente tras su intervención en el Ágora. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque los hechos más recientes le hacen ver el futuro a corto plazo con moderado entusiasmo, admitió que si se toma como referencia un periodo más amplio, la visión global es radicalmente distinta. «Europa está creciendo poco y España menos. Esa es una cuestión muy relevante sobre la que debemos reflexionar», continuó el presidente de CaixaBank.

Siguiendo con el foco centrado en la economía, Goirigolzarri apuntó al déficit estructural como uno de los retos que se deben enfrentar para revertir la actual coyuntura. «Antes de la crisis de 2008 el PIB de Estados Unidos era similar al de Europa y hoy es un 36% superior», precisó, al tiempo que admitió que la renta per cápita nacional ha crecido en ese mismo periodo a un ritmo de menos de la mitad que la del Viejo Continente.

A su juicio, «el mayor elemento de vulnerabilidad de la economía española son las cuentas públicas», porque existe una «histórica falta de disciplina en esta materia achacable tanto al actual Gobierno como a los que le han precedido». Así, recordó que España, como el resto de países de su entorno, debe empezar a invertir en cuestiones hasta ahora inéditas como la «transición climática o la Defensa».

El presidente de Promecal y de la Cámara, Antonio Miguel Méndez, y Belén Martín (directora territorial de CaixaBank), recibieron a su llegada a Goirigolzarri.El presidente de Promecal y de la Cámara, Antonio Miguel Méndez, y Belén Martín (directora territorial de CaixaBank), recibieron a su llegada a Goirigolzarri. - Foto: Alberto Rodrigo

En relación a los tipos de interés, en máximos no vistos desde el arranque del nuevo milenio (4,5%), José Ignacio Goirigolzarri reconoció que las predicciones de distintos estudios durante los últimos años han sido «manifiestamente mejorables». Es más, advirtió que el repunte histórico de la inflación parte de «un mal diagnóstico por parte de los bancos centrales».

De este modo, y a la vista de estar inmersos en una situación coyuntural, el presidente de CaixaBank no esquivó el análisis sobre cómo se comportarán en un corto espacio de tiempo. «Hemos tocado techo. Eso es bastante evidente. La inflación se está comportando mejor de lo esperado». En consecuencia, indicó que la sensación entre los mercados «al cien por cien» es que el Banco Central Europeo bajará los tipos en junio un 0,25%.

Vectores capitales

Goirigolzarri prevé que la economía crezca pero menos que 2023
Goirigolzarri prevé que la economía crezca pero menos que 2023 - Foto: Alberto Rodrigo

Durante su intervención en la Casa del Cordón, el presidente de CaixaBank reconoció que los procesos de digitalización y de transición ecológica han influido -y mucho- en el panorama económico. A estos se suma el estallido de la pandemia, que impulsó la globalización y la no menos importante reflexión sobre el concepto de globalización. «La configuración mundial está experimentando un cambio extraordinario», defendió Goirigolzarri, que enfatizó la oportunidad que brindan los fondos Next Generation al presente y futuro de Europa.