36 millones de electores están llamados a las urnas del 28-M

EFE
-

Hasta el 17 de abril se puede solicitar no recibir propaganda de los comicios, bien en la web del INE o bien en ayuntamientos, oficinas consulares o en las delegaciones de la OCE

Un total de 36.585.840 electores están llamados en España a elegir a su representante local en los comicios del próximo 28 de mayo, y 18.382.505 podrán votar además a los dirigentes de su comunidad autónoma, según el censo electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 28 de mayo habrá elecciones municipales en todo el país y también comicios en doce autonomías: Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.

También se elegirán las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde pueden participar 124.428 electores.

Imagen de la distribución de papeletas en las elecciones de 2019.Imagen de la distribución de papeletas en las elecciones de 2019. - Foto: EFE/Chema Moya

Habrá elecciones además a las Juntas Generales de Territorio Histórico de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, a los Cabildos Insulares canarios, a los Consejos Insulares de Ibiza, Mallorca y Menorca, al Consejo General del Valle de Arán (Lleida) y, entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM).

En un comunicado, el INE difunde las cifras del censo electoral y también el número de electores residentes en el extranjero, que por podrán votar sin solicitud previa tras derogar por unanimidad el Congreso el llamado voto rogado.

Son un total de 1.046.757, inscritos en el censo de residentes que viven en el extranjero (CERA) y podrán votar en las elecciones autonómicas, junto a otros 8.896 que podrán hacerlo en Ceuta y Melilla.

Estos electores recibirán en un doble envío un sobre de votación y otro dirigido a la junta electoral, se descargarán las papeletas y podrán votar o bien en urna, en los consulados, o bien por correo postal certificado.

Por otra parte, en las elecciones municipales pueden votar residentes extranjeros en España, provenientes de países de la Unión Europea o que tengan un acuerdo de reciprocidad y hayan manifestado su intención de votar. Son 414.581 electores incluidos en el cómputo de los 36 millones llamados a las urnas.

Consulta del censo, reclamaciones y solicitud de no recibir propaganda

El censo se puede consultar entre el 10 y el 17 de abril en ayuntamientos y delegaciones de la Oficina del Censo Electoral (OCE) y en las mismas fechas en las oficinas consulares para los residentes en el extranjero. Con el sistema Cl@ve se podrá consultar además en la web del INE.

En el mismo plazo se pueden presentar las reclamaciones, que en el caso de los residentes en España se podrán tramitar por primera vez por internet, de nuevo con el sistema Cl@ve y aportando además certificado vigente del padrón.

Hasta el 17 de abril se puede solicitar no recibir propaganda electoral, bien en la web del INE o bien en ayuntamientos, oficinas consulares o en las delegaciones de la OCE.

Además, por primera vez el INE entregará copia del censo a los representantes de candidaturas proclamadas.

A partir del 1 de mayo comenzará el envío de tarjetas censales informando de la mesa y el local electoral de cada votante. Esta información, como la del voto por correo, y otros datos, se podrá descargar también en la web del INE. También es posible hacer consultas en las oficinas del censo y en el teléfono 900.343.232.