"Estoy convencido de que mis abuelos estarían muy orgullosos"

A.S.G.
-

El actual delantero del FC Barcelona recibirá el Galardón La Alcazaba en la categoría Embajador de Ávila, un premio que recibe con emoción y alegría por sus orígenes familiares y que reconoce su trayectoria deportiva

Aubameyang, en la celebración de uno de los goles logrados esta temporada con el Barcelona - Foto: @Auba

Será uno de los rostros destacados de la XVII edición de los Premios La Alcazaba, que se celebrarán este lunes en el Palacio de Congresos yExposiciones Lienzo Norte. Una nómina de premiados importantes pero uno por encima de todos para quienes sean aficionados al deporte en general y el fútbol en particular, Pierre-Emerick Aubameyang, actual delantero del FCBarcelona y que ha sido este año el elegido para recoger el PremioEmbajador de Ávila. Sus raíces familiares se hunden en El Barraco, la tierra de 'Chava' Jiménez, Carlos Sastre,  Ángel Arroyo, Víctor Sastre... Entre todos ellos, un goleador que este lunes cambia los terrenos de juego por un escenario diferente en el que recibirá un premio que le hace «mucha ilusión».

¿Cómo valora haber sido el elegido para ser nombrado embajador abulense en estos Premios Alcazaba?

Haber sido elegido es un honor para mí. Supone algo grande, importante. Me siento muy orgulloso pero en especial por mi familia que está en El Barraco, por mi madre y por mis abuelos, que estarían muy orgullosos.

Que seas nombrado embajador de la tierra a la que pertenece tu familia es un honor...

Si, gusta mucho. Pienso que todos los barraqueños estarán orgullosos de lo que estoy haciendo y lo que he conseguido hacer a lo largo de mi carrera deportiva.Entiendo que lo estoy haciendo bien.

Ávila es una provincia pequeña, pero contamos con deportistas ilustres como Julio Jiménez, Carlos Sastre, Íker Casillas, Javier Fernández...

Ávila es una tierra en la que hay grandes deportistas y resulta un orgullo haber sido el elegido para este premio.Son deportistas que a lo largo de su vida han trabajado mucho, como lo ha hecho Casillas o Carlos Sastre, y que han llegado lejos.

ACMilán, Dijon, Lille, Mónaco, Saint Ettiene, Borussia Dortmund,Arsenal o Barcelona. Para llegar donde has llegado hay mucho trabajo por detrás...

He tenido que trabajar mucho y siempre he dado todo lo que tenía que dar.Por eso me siento muy orgulloso y supone algo muy grande para mi recibir este premio.Soy un chico de barrio, un chico de pueblo, de familia y siempre he trabajado para ellos, para mi familia, para que sean felices y se sientan orgullosos de mi.

Es habitual que los deportistas sean nombrados embajadores, ya sea de una ciudad, de una asociación... ¿Tenéis una proyección positiva sobre la gente?

Creo que sí, conseguimos trasladar una imagen positiva.Ser embajador es hacer bien las cosas allá donde vayas. Debes ser un ejemplo para la gente.Un ejemplo hacia fuera pero también hacia dentro, un ejemplo para tu familia, para la gente de tu pueblo, de tu ciudad... Es una responsabilidad dar una buena imagen.

Por muy lejos que hayas jugado, siempre has tratado de tener contacto con El Barraco. ¿Ahora, estando en Barcelona, puede resultar más sencillo?

Siempre dependes del calendario pero es verdad que ahora estoy mucho más cerca y quiero aprovecharlo y disfrutarlo. Al final dependes de los partidos pero voy a tratar de venir un poco más para ver y disfrutar de la gente.

Es importante mantener los contactos con los orígenes, no perder nunca de vista las raíces.

Mis padres siempre me dijeron que las raíces y los orígenes son importantes. Nunca se deben perder. La vida consiste en eso.

¿Qué es lo que más te gusta de El Barraco?

Si me tuviera que quedar con algo me quedaría con su gente, porque siempre se han portado muy bien conmigo.

Me encanta el entorno, la naturaleza, es una zona muy bonita y tranquila. En ocasiones vas a sitios de vacaciones pero no estás de vacaciones. Cuando vengo aquí sabes que descansas de verdad y eso es una maravilla para un deportista.

¿Conoces bien la ciudad o aún te quedan rincones por conocer?

Me quedan, me quedan muchos por conocer. Tengo pendiente bajar y aprender de todos sus sitios.

En Francia ganaste la Copa de la Liga, en Alemania la Copa y Supercopa, en Inglaterra la FACup y la Community Shield, has sido Bota de Oro de la Premier y pichichi en Alemania. Para una persona del fútbol y con un palmarés así, ¿qué supone un premio con éste, tan diferente a la parcela en la que te mueves?,  

Sí es cierto que es muy diferente. Quizás no tengo la costumbre de recibir este tipo de premios pero no por ello resulta menos importante. Es un premio que me infunde un enorme respeto, porque es un premio muy especial, que me lo entregan en la tierra de mi familia.  Siempre tengo en el pensamiento y en mi cabeza a mis abuelos.  

Cuando era pequeño y vivía en Francia mis abuelos  siempre me hablaban en español. Me lo han dado todo.Me han dado el cariño, el corazón, el amor pero también el español, algo maravilloso. Ahora están en el cielo pero estoy convencido de que estarán orgullosos de que reciba este premio.

Ahora que estas en el vestuario del FCBarcelona, ¿a quién te traerías a conocer Ávila?

Me los traería a todos. El Barraco y Ávila es una tierra para que vengan todos. Alguno del staff técnico la conoce...

IvánTorres jugó en el Real Ávila y dejó un gran recuerdo de su paso por aquí...

Algo me ha contado.