Literatura que conecta Oriente y Occidente

David Casillas
-

Abdul Hadi Sadoun, profesor de Literatura y Lengua árabe en la Complutense, cerró el ciclo 2023-24 de 'El Donoso escrutinio' defendiendo el papel enriquecedor y conciliador de la cultura

Literatura que conecta Oriente y Occidente - Foto: Isabel García

Se clausuró este martes el ciclo 2023-2024 del programa literario El Donoso escrutinio con la participación en esa invitación a salvar libros de una hipotética quema de Abdul Hadi Sadoun, profesor de Literatura y Lengua árabe de la Universidad Complutense, amigo del coordinador de esta iniciativa, el poeta José María Muñoz Quirós, que aceptó «encantado la invitación» .

Reivindicó el ponente, en una charla titulada 'Los grandes libros de mi cultura', que «la cultura árabe es inmensa y tiene muchos nombres en común con la literatura española», y desde ese convencimiento compartió con el público una serie de libros que «son títulos imprescindibles para la literatura universal y la literatura árabe en particular».

Antes de entrar en libros concretos comentó Abdul Hadi que «el mundo árabe es heredero de todas las civilizaciones mesopotámicas milenarias, como Sumeria, Asiria o Babilonia, en la que hay libros maravillosos». A continuación comenzó por destacar El poema de Gilgamesh, «considerada la primera epopeya del mundo, un poema que habla sobre cómo puede llegar el ser humano a la eternidad y de su lucha con los dioses, que fue escrito en cuneiforme y del cual varias religiones tomaron inspiración».

Reivindicó también el profesor de la Universidad Complutense que «todos somos hijos del libro universal que es Las mil y una noches, que escribieron autores anónimos de Bagdad de los siglos IX y X», y todos «somos hijos también de la nueva poesía y la nueva novela que nació en el mundo árabe».

Defendió Abdul Hadi que «hay una lista muy larga de obras importantes del mundo árabe, por mucho que El poema de Gilgamesh o Las mil y una noches sean los ejemplos digamos que imprescindibles», pero antes que entrar en concretar ese listado quiso reivindicar que «la literatura no es sólo importante por lo que significa de cultura sino también porque abre puertas y rompe fronteras temporales y físicas; yo siempre digo que a través de la palabra, a través de la cultura, se pueden entender los pueblos, y puede ser un puente frente a las guerras que no deberían existir».

Buen ejemplo de esa potencialidad es el hecho de que «cuando hace mil años empezó en España y en Europa la nueva poesía fue a través de la influencia poética y cultural de los árabes en Al-Andalus, un buen ejemplo de cómo la cultura mejora al ser humano en cualquier lugar del mundo. Oriente y Occidente nunca han estado separados, siempre ha existido un vínculo y un puente cultural entre ellos, y eso hay que conocerlo, reivindicarlo y disfrutarlo a través de la lectura».

cierre y libro. Como es habitual en este ciclo, la cita de la última conferencia sirvió también para presentar el libro que reúne las ponencias ofrecidas a lo largo de los últimos meses, que en esta ocasión, por cumplirse el X aniversario, se ha cambiado la habitua portada ilustrada por un dibujo sobre el Quijote por otro hecho para la ocasión por Joel Palomo.

Los protagonistas de este ciclo, que han vuelto a demostrar con su variedad de perspectivas que la literatura va más allá de los clásicos, han sido Fernando Alda, Ana Sabe, Juan Carlos Delgado, Yordan Arroyo, Pablo Casillas y Abdul Hadi Sadoun.