35M€ para asegurar la vuelta de las 35 horas desde junio

SPC
-

El presidente de la Junta firma con los representantes de los trabajadores el acuerdo, pero estos avisan que vigilarán la aplicación para que no se quede en un acto electoral «como hace 4 años»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (c), firma con los representantes sindicales el decreto ley de las 35 horas. - Foto: E. Margareto (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León y los representantes de los trabajadores firmaron este jueves el decreto ley que supone la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los 90.000 funcionarios autonómicos a partir del 1 de junio –en el caso de Educación será desde septiembre–. Una rúbrica que sirve para poner fin a doce años de espera por parte los trabajadores públicos de la Comunidad, que volverán a esta jornada después de que elGobierno de Mariano Rajoy incrementase en 2,5 horas semanales la duración para hacer frente a la crisis del 2012. Por el momento, el Ejecutivo regional no conoce qué incremento de plantillas será necesario para poner en marcha esta jornada laboral, aunque garantiza que esta adaptación horaria no supondrá «mermas» en al atención a la ciudadanía, ya que el Decreto regula también las necesarias particularidades de los sectores educativo y sanitario.

En total son 35 millones de euros los que la Junta de Castilla y León reserva para acometer este año la vuelta de la jornada de las 35 horas, sin que, por el momento, tampoco se haya dado a conocer el impacto que tendrá en las arcas públicas a partir del próximo ejercicio. «Estamos satisfechos de llevar a efecto algo que tenemos comprometido hasta este momento no se ha podido cumplir», explicó el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se dio luz verde a este decreto ley.

Antes, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los representantes de CCOO, UGT y CSIF –solo acudió el líder de este último al acto de la firma– suscribieron en la Sala de Mapas de Presidencia el acuerdo. Ahora comienza un periodo de trabajo con las organizaciones sindicales para acomodar jornadas y calendarios en cada uno de los sectores, según informa la Agencia Ical. Encuentros ante las que Carnero aseguró que existe un «largo trecho» de negociación sobre las nuevas contrataciones, con la garantía de que no haya una «merma» en la calidad de la prestación de los servicios públicos. 

El consejero de la Presidencia señaló que con las 35 horas se está consiguiendo «conciliar mucho mejor» la vida familiar y laboral de los empleados públicos, y señaló que con carácter general se establece que será de 09 a 14 horas la parte fija, y como parte variable entre las 7.30 y las 9.00 y de 16.30 a 18.00. Esta norma se ajusta al acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales con el anterior Gobierno autonómico presidido por Juan Vicente Herrera en el que se pactó recuperar la jornada de 35 horas a partir del 1 de junio de 2019. Extremo que nunca llegó a producirse y que provocó en diciembre de 2019 la primera huelga general de trabajadores públicos de la Junta.

Recelo sindical

Con la recuperación de las 35 horas los sindicatos autonómicos consiguen una de sus grandes reivindicaciones laborales de la última década, aunque no ocultan los recelos que les produce que, al igual que en 2019, el acuerdo se firme en víspera de periodo electoral. Por ello, los sindicatos UGT y CCOO, que junto a CSIF, firmaron el decreto avisaran de que estarán vigilantes en su aplicación para que «no vuelva a ser parte de una nueva campaña electoral». Al respecto, la UGT aseguró que este decreto «se produce con un retraso de casi cuatro años», al tiempo que rememoró que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió «en su última campaña electoral para luego desdecirse». El secretario de Acción Sindical de UGT, Carlos Arenas, aseguró que «lo que queda es vigilar que se aplique adecuadamente a todos los empleados públicos de la Junta y que esto no suponga el incremento de la carga de trabajo para los empleados».

Por su parte, desde CCOO insistieron en que el acuerdo se firmó en 2019 «en fechas cercanas a las elecciones autonómicas» aunque «una vez pasada la vorágine electoral» la recuperación de las 35 horas «no se produjo», a lo que apuntaron que ahora se firma el decreto, por parte del presidente de la Junta por dos razones «fundamentales», la proximidad de las elecciones y la llegada de «abundantes» fondos estatales.