Llegar a la cultura hawaiana a través de la música

Sergio Jiménez
-

El Lienzo Norte ha acogido el primer concierto en España de la 'Iolani Orchestra', una de las mejores de su gremio en Estados Unidos, que también actuará en Barcelona y Tarragona

Llegar a la cultura hawaiana a través de la música - Foto: Sergio Jiménez

La exótica cultura hawaiana ha llegado a España de la mano de la 'Iolani Orchestra', una de las más importantes de Estados Unidos. No obstante, ha ganado en dos ocasiones el Campeonato Nacional en el Concurso Nacional de Orquestas de la Asociación Americana de Profesores de Cuerda (2010 y 2013), la única de ese estado en lograrlo. La Sala Antonio Bernaldo de Quirós acogió durante esta mañana su primer recital en nuestro país (próximamente actuará también Barcelona y Tarragona).

Unos 120 espectadores, muchos de ellos procedentes de Hawái, han disfrutado de la música de la banda de cuerda, dirigida por Alexander Peña, y de un ballet de danza hula, el baile tradicional de las islas norteamericanas. Los asistentes han presenciado un concierto donde se han interpretado las piezas 'Ulili E Aloha 'Oe, Raise Hawaiki (de Michael-Thomas Foumai), Atom Hearts Club Suite No. 1 (de Takashi Yoshimatsu), Banner (de Jessie Montgomery), una selección de las bandas sonoras de 'West Side Story (de Leonard Bernstein) y 'A New Satiesfaction' (de Satie con arreglos de Stephan Koncz).

La bellas interpretaciones de los casi 50 músicos han ayudado a evocar a los presentes esos ritmos y reminiscencias hawaianas que todos tenemos en la mente. Unos sonidos exóticos que han transportado al público asistente a las bellas playas paradisíacas de este lejano archipiélago del Océano Pacífico. 

Hawái es un destino que está muy lejos para ir desde España (aunque parte del auditorio ha realizado el viaje inverso). Pero la prestigiosa Iolani Orchestra ha podido acercar a los abulenses un poco de la música y de la atractiva cultura de aquellas tierras. Porque gracias a la música se puede llegar a cualquier parte.