Las diputaciones provinciales también se tiñen de azul

SPC
-

El PSOE seguirá gobernando en solitario la institución soriana, mientras que UPL será la llave para que gobiernen socialistas o populares en León

Las diputaciones provinciales también se tiñen de azul - Foto: Nacho Valverde

El Partido Popular gobernará con mayoría absoluta siete diputaciones –Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora– mientras el PSOE lo hará únicamente en la de Soria, con el 99,97 por ciento de los votos escrutados. En el caso de la Diputación leonesa, los populares se imponen con once diputados por diez de los socialistas, pese a ser los más votados, por lo que la UPL (3) será decisiva. Los resultados de las elecciones han supuesto un reforzamiento del Partido Popular en las diputaciones, donde ya gobernaban siete, pero a través de pactos en algunos casos. Con el escrutinio prácticamente cerrado, el PP obtiene siete mayorías absolutas, frente a una del PSOE, que recuperará el gobierno provincial de Soria, mientras León queda en manos de los pactos.

Los populares suman nueve diputados más que en 2019 en Castilla y León, mientras el PSOE pierde ocho. También Ciudadanos certifica su práctica desaparición, al pasar de 13 a uno en Salamanca, donde resiste, y Vox amplía su representación, pasando de dos a once (+9). El cuadro provincial se completa con la entrada de Sentir Aranda (uno) y Vamos Palencia (uno), mientras sigue el único de Toma la Palabra en Valladolid, mientras que IU gana un acta en Segovia y pierde otro en Zamora, donde mantiene tres, y Podemos se queda fuera del tablero.

El escenario más abierto se da en León, donde los tres diputados de la UPL podrían ayudar a PP (once) o PSOE (diez) a sumar la mayoría absoluta. Los socialistas tienen el mayor respaldo, con el 33,65 por ciento, frente al 33,43 del PP, con la UPL en tercera posición (14,19) y Vox (5,86), según informa Ical. La Diputación que sí tiene el PSOE asegurada es la de Soria, donde los socialistas volverán a gobernar con 13 diputados y un 42,91 por ciento de los votos. Le sigue el PP, con once y un 40,07 y Vox, con un representante y un 6,45 por ciento.

Las diputaciones provinciales también se tiñen de azul Las diputaciones provinciales también se tiñen de azul - Foto: FS ICAL

Mayorías absolutas

El PP mantendrá el gobierno en la Diputación de Ávila con 13 representantes, frente a los seis del PSOE, los cinco de Por Ávila y uno de Vox. Los populares logran el 42,7 por ciento, lo que les otorga la mayoría absoluta; los socialistas, el 20,88 por ciento; Por Ávila, el 18,91 por ciento, y Vox, el 5,68 por ciento. En el caso de Burgos, los populares recuperan la mayoría absoluta con 13 diputados, frente a nueve del PSOE, dos de Vox y uno de Sentir Aranda. El PP se sitúa como primera fuerza con el 34,9 por ciento de los apoyos, seguido del PSOE con el 30,68; Vox, con el 9,16 y Sentir Aranda, con el 2,3 por ciento. El PP también se garantiza la mayoría absoluta en la Diputación de Palencia, con 14 representantes y un 41,2 por ciento de los apoyos, seguidos, pero a cierta distancia, del PSOE con ocho y un 33,86 por ciento de los votos. Vox (7,05), Vamos Palencia (4,67) e IU-Podemos (3,92) tendrán un diputado provincial.

Igualmente, el PP repetirá mayoría absoluta en la Diputación de Salamanca, con 14 representantes y un 47,29 por ciento de los votos, seguidos del PSOE, con nueve y un 30,88. Vox logra el 7,5 por ciento de los sufragios y un diputado, como Ciudadanos que pierde fuerza. Otra diputación donde recupera el PP la mayoría absoluta es Segovia, con 15 diputados y un 46,55 por ciento. El PSOE se queda con ocho diputados y un 30,4 por ciento de los votos, seguido por Vox e IU, que consiguen un representante.

De la misma forma, los populares vuelven a conseguir la mayoría absoluta en Valladolid ocho años después, al sumar 14 representantes y un 38,7 por ciento de los votos, frente a los diez del PSOE (32,8); los dos de Vox, con un 10,02 por ciento y uno de Toma la Palabra (7,08). Finalmente, los populares volverán a gobernar la Diputación zamorana con mayoría absoluta, con 13 diputados y un 41,2 por ciento de los apoyos, seguidos del PSOE con siete y un 23,4. La cuarta posición es para Izquierda Unida, con tres puestos, y a continuación figuran Zamora Sí y Vox, con un diputado cada una.