Aldea del Rey Niño no olvida sus tradiciones

Sergio Jiménez
-

El barrio pedáneo abulense ha celebrado sus X Jornadas de Recuperación de La Matanza, que ha contado con una marcha subida popular a Cabañas y el VII Cross de Montaña 'Memorial Araceli Jiménez'

Aldea del Rey Niño no olvida sus tradiciones

El barrio anexionado de Aldea del Rey Niño celebra este fin de semana sus X Jornadas de Recuperación de las Tradiciones 'La Matanza' (se retrasó una semana por las condiciones climáticas). Unos días en los que se ha recuperado la esencia de las labores rurales de antaño que ha contado con muchas actividades y una gran afluencia de participantes y público. Jairo San Gil, miembro de la corporación del ayuntamiento pedáneo, ha reflejado la alegría por el éxito de estos festejos: «Estamos muy contentos, porque la gente del pueblo responde y es una forma de mantener las tradiciones».

Los preparativos comenzaron la tarde del viernes, aunque los días grandes fueron los dos siguientes. La mañana de ayer sábado se procedió a la organización tradicional del cerdo para la matanza y la elaboración de las morcillas. Tras esto, se desarrolló una comida popular (había que apuntarse y pagar cuatro euros previamente) con un menú compuesto por unas excelentes patatas revolconas que hicieron las delicias de los 175 comensales. Por la tarde, niños y mayores disfrutaron de una competición de juegos tradicionales  (por la mañana hubo un curso de elaboración de muñecas de lana) y el día se cerró con baile verbena para todos los vecinos de la barriada.

Aldea del Rey Niño no olvida sus tradiciones
Aldea del Rey Niño no olvida sus tradiciones
Pero hoy domingo ha sido la jornada central. El día ha comenzado temprano (9,30 horas) con un desayuno solidario en apoyo de la asociación Alcer (se estableció un donativo de un euro) al que acudieron 90 personas para cargar fuerzas para lo que se avecinaba. A las 10,30 ha tenido lugar una marcha subida a Cabañas y a las 12,00 se ha disputado el VII Cross de Montaña 'Memorial Araceli Jiménez'. Tras una intensa mañana deportiva, ha llegado el momento de degustar los productos que habían elaborado. Los 300 asistentes han podido disfrutar de una comida (a un precio de seis euros) a base de los alimentos elaborados del cerdo. Para finalizar estas jornadas, por la tarde se ha celebrado una subasta del resto de productos porcinos y se ha degustado un chocolate con churros para todos los vecinos y curiosos como colofón a un fin de semana en el que la matanza y la tradición regresaron a 'La Aldea'.