Pontvianne: «La inestabilidad retrae las inversiones»

SPC
-

El presidente de Iberaval cree que la actual situación de crédito restringido es propicio para la actuación de las sociedades de garantía recíproca

El salmantino César Pontvianne es el presidente de Iberaval. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Iberaval organizará del 27 al 30 de septiembre el XXVI Foro Iberoamericano de Garantía y Financiación para las Pymes bajo el título de 'Emprendimiento y finanzas de impacto', que contará con ponentes de la talla del segoviano Juan de Antonio, fundador de Cabify. Para el presidente de la sociedad de garantía recíproca líder en España, el salmantino César Pontvianne, este foro servirá para demostrar la fortaleza de Iberaval que, en lo que va de año, ha crecido un 12 por ciento, concretando casi 4.000 avales por valor de 388 millones de euros.

En una entrevista concedida a Ical, Pontvianne confiesa que «las decisiones políticas condicionan la economía, en muchas ocasiones», por lo que, ante la inestabilidad actual, reconoce que «el dinero es cobarde, por lo que todo lo que sea inestabilidad retrae inversiones y las ganas por asumir riesgos. Un marco claro y estable beneficia a la inversión, al empleo y a la sociedad, y esto es lo que debemos exigir como ciudadanos.

El presidente de Iberaval explica que, en un contexto de reducción de financiación a empresas, «Iberaval está creciendo en su financiación en un 12 por ciento. El apoyo de administraciones como la Junta o la UE demuestra que la colaboración público-privada pueden dar un resultado espectacular en momentos clave».
«A estas alturas del año ya hemos formalizado casi la misma cantidad -en importe- que un año singular como fue el 2020. Se han concretado casi 4.000 avales por 388 millones, al cierre de agosto», destaca.

Sobre el papel que juega en el contexto nacional e internacional, Pontvianne subraya que «hemos pasado de ser un grupo de empresarios que prestábamos dinero en un piso a ser una actor fundamental en las entidades financieras de este país. Iberaval se ha convertido en la primera sociedad de garantía recíproca de España, tanto en actividad como en número de socios, estando presentes en cuatro comunidades autónomas».

Internacionalización.

La presencia internacional de Iberaval también puede ser « un aliado clave en la financiación de las pymes en los múltiples procesos a los que se enfrentan. En su día a día, en el momento en el que deciden crecer, y, por supuesto, en su salida al exterior. A partir de líneas de internacionalización, en colaboración con otras instituciones, podemos facilitar esa llegada a nuevos mercados, que en momentos como la pasada crisis financiera, iniciada en 2008, fue esencial para la pervivencia e miles y miles de pymes», afirma Pontvianne.

Precisamente, sobre la internacionalización empresarial en la Comunidad, explica que «hay ciertas barreras de cristal que impiden que las empresas puedan dar saltos adelante, y también al exterior. Pese a ello, Castilla y León, en las dos últimas décadas ha avanzado de una manera destacadísima, al principio obligada por las circunstancias económicas existentes, y posteriormente por la convicción de los empresarios».

Finalmente, el presidente de Iberaval considera que Castilla y León puede ser la puerta de Europa para las empresas latinoamericanas, a la vez que anima a las de aquí a salir hacia Iberoamérica porque «a pesar de sus vaivenes políticos, es un territorio con múltiples oportunidades de negocio».