Röpke pide que CyL vuelva a ser "faro" en Diálogo Social

SPC
-

Röpke destaca el papel "fundamental" de los CES como interlocutores sociales en materia laboral para apoyar el alza en salarios y condiciones laborales, luchar contra el trabajo precario y eliminar la brecha salarial de género

Röpke pide que CyL vuelva a ser "faro" en Diálogo Social - Foto: Ical

El presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke, aprovechó su visita hoy al CES de Castilla y León para reclamar que la Comunidad vuelva a ser el "faro" en el Diálogo Social y la defensa de los derechos fundamentales. "Para mí, el Diálogo Social es uno de los derechos fundamentales y cada vez que se ven sometidos a presión, hay que actuar, por que seguimos implicados en el Diálogo Social y conscientes de la necesidad de que exista un consenso", aseveró.

Con motivo de un encuentro con el Pleno del CES autonómico y  el Grupo de Enlace con la sociedad civil del Consejo, que tuvo lugar en la sed del CES en Valladolid, Röpke recordó que hace cuatro años cuando visitó Valladolid pudo comprobar que Castilla y León era considerado un "modelo" para el Diálogo Social y por anticipar cambios. No en vano, en esa ocasión, se abordó el problema de la deslocalización industrial. 

Oliver Röpke destacó la importancia del Diálogo Social en la transformación de la economía y su contribución positiva al éxito de la reestructuración de las empresas. Además, precisó que las empresas con un Diálogo Social que funciona bien obtienen mejores resultados, son más competitivas y pagan salarios más altos.

El presidente del CESE valoró, según recogió la Agencia Ical, el papel "fundamental" de los consejos económicos y sociales -ya sean regionales, nacionales o europeos- y los interlocutores sociales en materia laboral para apoyar la convergencia al alza en salarios y condiciones laborales, luchar contra el trabajo precario y eliminar la brecha salarial de género.

En concreto, subrayó la labor "relevante" de los consejos regionales cuando tratan de garantizar los derechos laborales. "Ustedes son los más cercanos a las preocupaciones de los ciudadanos y, por tanto, el diálogo tripartito en sus instituciones es de suma importancia para escuchar estas demandas y expectativas y alcanzar compromisos equilibrados", añadió. En su opinión, los consejos económicos y sociales deben garantizar condiciones laborales dignas, contribuir a la prevención y resolución de conflictos laborales entre empresas y trabajadores, promover órganos de arbitraje laboral, apoyar la negociación colectiva y la libertad sindical.

Consciente que la resiliencia y los valores fundamentales de la Unión Europea están "bajo presión", Röpke se marcó como objetivo para su mandato reforzar el papel del CESE como puerta de entrada a un diálogo constructivo entre las instituciones de la UE, la sociedad civil organizada y los ciudadanos. También, abogó por mejorar la protección de la sociedad civil en toda Europa, al considerar que su espacio se ha reducido. 

Oliver Röpke reclamó a la Comisión Europea evitar políticas de austeridad en los próximos Presupuestos, tal y como ocurrió en el pasado. Hasta el punto que alertó que los recortes pueden llevar a la transición verdad al "fracaso". 

Las alusiones del presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE) fueron aprovechadas por los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, quienes mencionaron que hace un año solicitaron, junto a CEOE, apoyo a este organismo en un momento de "dificultad" al quebrarse el Diálogo Social. "Su presencia hoy aquí es relevante para apoyar la continuidad del Diálogo Social", expuso Andrés. 

Por su parte, el líder de UGT se refirió al "deterioro" del Diálogo Social por parte de las consejerías de la "ultraderecha" en Castilla y León. "Hay que tomar nota de lo que pasa y que, a nivel europeo, nos ayude a retomar el Diálogo Social en la Comunidad", precisó. Volvió a cargar contra el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por que su intención es "aprovecharse del Diálogo Social para ir en contra de CCOO y UGT. Su única pretensión es nuestra desaparición. Ni lo ha conseguido ni lo va conseguir", sentenció. Antes de concluir, reclamó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que tome "nota" y vuelva a la "senda" anterior del Diálogo Social.

En presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, y el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, entre otros, el presidente del CESE también hizo referencia a otra de sus prioridades para su mandato, que acaba de inaugurar hace seis meses, como es aumentar la participación de los jóvenes en la política europea. De ahí que se vaya abrir un periodo previo a las elecciones europeas de 2024 para que los jóvenes propongan sus demandas y necesidades de cara a los próximos cinco años.