La Diputación acerca sus cuentas a los alcaldes

J.M.M.
-

Naturávila acogió la segunda jornada de 'Haciendo Provincia', con presencia de representantes de localidades de la Sierra de Ávila y del Valle Amblés, en la que se desgranaron los principales retos para 2024

La Diputación acerca sus cuentas a los alcaldes

El complejo de Naturávila acogió este jueves la segunda Jornada de Alcaldes 'Haciendo Provincia', organizada por la Diputación Provincial de Ávila, que reunió en esta ocasión a alcaldes de la Sierra de Ávila, del Valle Amblés y de la Sierrecilla.

El presidente de la Diputación, Carlos García, explicó que se trata de unas jornadas de «cooperación» con las que se busca exponer «el presupuesto más inversor de la institución provincial de su historia», con algo más de 81 millones de euros, para «intentar trabajar de manera conjunta con todas las entidades locales para llevar más y mejores servicios de calidad a nuestros pueblos».

Carlos García precisó que de ese presupuesto «algo más de uno de cada cuatro euros van destinados a políticas sociales, a políticas que realmente asientan población en el territorio, y van a políticas que permiten conciliar la vida familiar y laboral de manera gratuita, gracias al convenio de colaboración de la Junta de Castilla y León». De igual modo, también dio a conocer los pasos que se están dando con los parques comarcales de bomberos, así como «del principal pilar de la cooperación económica local, que son las ayudas y los planes de inversión para todos y cada uno de los ayuntamientos». A su vez, el presidente de la Diputación  presentó estrategias del ámbito cultural, deportivo, turístico o arqueológico.

Finalmente, destacó que estas jornadas también sirven para «escuchar todas y cada una de las demandas de los grandes y principales actores de este trabajo continuo, que son los alcaldes y alcaldesas» de la provincia.

Por su parte, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín, dio a conocer durante su intervención las actuaciones recogidas en el presupuesto referentes a su área, y así habló de la continuidad de la recogida de residuos de todo tipo en la provincia o de las actuaciones que se llevan a cabo a través de Ávila Auténtica y «cómo las empresas de nuestra provincia pueden beneficiarse y crear empleo, que es lo que buscamos en nuetro territorio».

A su vez, profundizó en los pasos que se están dando para conseguir la DOP Aceite del Tiétar, «en una provincia que es la mayor productora de aceite de la comunidad». Yles dio a conocer las acciones de la DOP Vinos de Cebreros, con actuaciones de promoción, formación y apoyo, y ayudándoles a comercializar sus vinos. Jesús Martín insistió en que «la parte de Desarrollo Rural y Medio Ambiente es un área que hace provincia, que crea oportunidades, que crea empleo y que, en definitiva, busca luchar contra la despoblación, que es uno de los objetivos y los retos que tenemos en la provincia de Ávila».

Finalmente, la vicepresidenta segunda y responsable del área de Familia y Dependencia, Beatriz Díaz, les presentó a los alcaldes «esa pata tan importante de los presupuestos, con esos 12 millones de euros que van directamente a las personas». «Porque –añadió Beatriz Díaz– si algo tenemos que cuidar y valorar son a las personas que viven en nuestros municipios, con la dependencia, con la teleasistencia, con los programas que llevamos a cabo con ímpetu para que nuestros mayores, nuestros jóvenes, nuestros niños se sigan quedando en nuestros pueblos».