Domingos pone en riesgo a toda España salvo Canarias

Europa Press
-

La borrasca sigue el camino de Ciarán y deja vientos intensos en el oeste y suroeste de la Península, con rachas muy fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste, centro, interiores del tercio este y litorales

'Domingos' pone en riesgo a toda España salvo Canarias - Foto: David Arquimbau Sintes

La borrasca Domingos coge el testigo de Ciarán y tendrá este sábado en aviso a toda España, excepto a las Islas Canarias, por fenómenos costeros, viento o lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía estará en aviso naranja por olas y en aviso amarillo por viento Almería, en aviso amarillo por viento y olas estará Almería y en aviso amarillo por olas estará Málaga, mientras que en Aragón la provincia de Huesca estará en aviso amarillo por lluvias y las de Teruel y Zaragoza en aviso amarillo por viento.

Domingos también tendrá en riesgo extremo por olas y en riesgo importante por viento al Principado de Asturias; en riesgo por olas y viento a las Islas Baleares; en riesgo importante por viento y olas a Cantabria; en riesgo por viento a la Comunidad de Madrid; en riesgo por viento y olas a la Región de Murcia; en riesgo por viento a Navarra; y en riesgo importante por viento a La Rioja.

En Castilla y León, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid estarán en aviso amarillo por viento, mientras que Burgos estará en aviso naranja por viento, León en aviso naranja por viento y amarillo por lluvias, Palencia en aviso naranja por viento y Zamora en aviso naranja por viento y amarillo por lluvias.

Asimismo, las provincias catalanas de Barcelona, Gerona y Tarragona estarán en riesgo por fenómenos costeros; en Extremadura, la provincia de Cáceres estará en riesgo por viento; y, en Galicia, La Coruña y Luego estarán en riesgo extremo por fenómenos costeros, en riesgo importante por viento y en riesgo por lluvias, Orense estará en riesgo importante por viento y en riesgo por lluvias y Pontevedra estará en riesgo extremo por olas y en riesgo importante por viento y lluvias.

Por último, en el País Vasco, la provincia de Álava estará en aviso amarillo por lluvias y las de Guipúzcoa y Vizcaya en aviso naranja por olas; y, en la Comunidad Valenciana, Alicante estará en aviso amarillo por olas y Castellón y Valencia en aviso amarillo por viento y olas.

Este sábado la cota de nieve se situará en el Pirineo en 1.400/1.600 metros con tendencia a ascender, y descendiendo nuevamente a última hora a 1.600/1.800 metros, pudiendo acumularse más de 5 centímetros. Con baja probabilidad de nieve, en la Cantábrica y norte del Ibérico, las cotas estarán en descenso hasta 1.400/1.800 metros.

En las Islas Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles aisladas en las islas montañosas.

Las temperaturas aumentarán de forma prácticamente generalizada, llegando a ascensos notables en el Cantábrico oriental y exceptuando en el sureste peninsular y Canarias donde tenderán a descender ligeramente. Se esperan heladas en Pirineos.

Continuarán los vientos intensos del oeste y suroeste soplando en la Península y Baleares; y se esperan intervalos fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste, centro, interiores del tercio este y litorales, así como en las islas.

Los vientos serán especialmente intensos en el norte de Galicia y Cantábrico llegando a muy fuertes, mientras que en Canarias soplará viento de componente norte moderado.