Guardianes de vida del patrimonio

B.M
-

Con una inversión de 1,5 millones la Junta de Castilla y León financia intervenciones en bienes culturales, algunas con importantes proyectos como el de SanVicente, las vidrieras de la Catedral o en el convento de Santo Domingo en Piedrahíta

Guardianes de vida del patrimonio

Ávila es una provincia que está llena de historia y de cultura, lo cual se refleja en el extenso patrimonio que contiene, lo que también obliga a una labor de vigilancia y control para poder mantenerlo. En este sentido, la Junta de Castilla y León lleva a cabo una inversión de más de 1,5 millones de euros en nueve proyectos que o bien se terminaron de ejecutar hace poco tiempo o se pondrán en marcha el próximo año con su aportación económica, más allá de que la iniciativa pueda venir desde otras entidades. Entre ellos se incluyen bienes religiosos, como la basílica de San Vicente o la propia Catedral, además del convento de Santo Domingo en Piedrahíta. También contribuye con la restauración de una pintura en Piedrahíta, obras en la iglesia de Cebreros, el proyecto de vigilancia con drones del castro de Ulaca, la puesta en marcha de un nuevo recurso turístico en Peguerinos, la recuperación de la plaza de toros en Villafranca de la Sierra y del rollo de Cepeda de la Mora.

Y esto sin tener en cuenta que Ávila también opta a recibir fondos de un proyecto de cooperación entre España y Portugal que pueden traer nuevos proyectos.

Entre todos los proyectos que se tienen que ir materializando este año destacan precisamente tres de los relacionados con bienes religiosos como son los de la basílica de San Vicente, la Catedral y el convento de Santo Domingo en Piedrahíta. Ahí están los trabajos para la restauración del grupo escultórico de la portada oeste de la basílica de San Vicente, con la intención de que este año se saque a licitación esta actuación cuya cuantía se estima en medio millón de euros. Se trata de un proyecto que lleva mucho trabajo detrás en cuanto a los estudios, que comenzaron en 2022 con los previos y en 2023 ya se llevó a cabo el análisis de comportamiento de los materiales y, a partir de los resultados sostenidos, se redactó el proyecto de intervención en la portada, que ahora se tiene que hacer realidad, aunque será necesario más de un ejercicio para la ejecución.

Guardianes de vida del patrimonioGuardianes de vida del patrimonioLo que se ha hecho hasta ahora es realizar pruebas de limpieza utilizando distintos métodos y pruebas de desalación para ver cómo responde la piedra y determinar el modo de actuación en la restauración de esta portada.

En la parte de la limpieza se busca eliminar de la piedra las pátinas que no son originales por lo que se hicieron pruebas para valorar cual es el acabado original de la limpieza y hasta el nivel al que llega, estudiando el método más adecuado para cada tipo de piedra. Con ello se determinó que en el caso de la piedra de la Colilla lo que mejor resultado da es la limpieza con microproyección abrasiva con vidrio granulado, mientras que en la piedra dolomía la mejor opción es la de limpieza con láser.

En la parte de desalación, la opción es usar papetas de celulosa.

Otro de los proyectos que se tiene que concluir este año, aunque en este caso ya está en marcha, es la restauración de las vidrieras N-X y N-XI del muro norte del transepto de la Catedral de Ávila, que ya se adjudicaron en su día en casi 109.000 euros. En este momento las vidrieras se encuentran en plena fase de restauración en Segovia pero está previsto que queden expuestas al público, antes de su montaje definitivo, esta misma primavera, de modo que quien lo desee pueda ver el resultado del trabajo de restauración de unas vidrieras que son de las más antiguas de la Catedral y que representan a las santas Catalina, Marta, Inés y Águeda.

El proyecto que se está llevando a cabo consiste en la restauración de las vidrieras atribuidas a Juan de Valdivieso y los vanos circulares que rematan la tracería del arco en el muro norte del transepto de la Catedral, respetando siempre la intención del autor, tratando de sustituir las ensaladas dispares de vidrios y las piezas «manifiestamente inapropiadas por otras que faciliten la comprensión del conjunto, a la vez que se devuelven a las vidrieras su capacidad como estructura, reponiendo el emplomado cuando sea preciso y restaurando los soportes y refuerzos metálicos  o reponiéndolos si no son recuperables», dice el proyecto.

A estos proyectos se une un tercero que está pasando por un proceso de actualización, después de que saliera a licitación pero ninguna empresa se interesara. Según explica el jefe del servicio de Cultura de la Junta de Castilla yLeón en Ávila, Alejandro Núñez, lo que se va a hacer es revisar las partidas al alza para volver a hacer la licitación.

Se trata del proyecto de consolidación del convento de Santo Domingo de Piedrahíta que tenía inicialmente un presupuesto de algo ás de 339.000 euros y que, una vez revisado, se sacará nuevamente a licitación.

Entre las actuaciones que se van a realizar hay una parte que afecta al ábside, cabecera y capillas. Allí se procederá a la reconstrucción de cubiertas de la cabecera y la capilla del Evangelio y de parte del muro este de esta capilla con los sillares caídos. Además habrá sellado de grietas en muros de cabecera y capillas y limpieza y restauración de las vidrieras de los huecos de la cabecera. El proyecto también incluye el tratamiento de la fachada de acceso a la cabecera; limpieza, saneamiento y consolidación de la bóveda de la capilla del Evangelio, con reposición de la pieza desprendida;el tratamiento de paramentos interiores y también del pavimento existente en la cabecera.

En la parte del convento se procederá a la consolidación de las cabezas de los muros, reconstrucción del tapiado derrumbado de uno de los arcos y la estabilización de la esquina noroeste del muro exterior del convento. En el interior se llevará a cabo la limpieza de vegetación y tala de arbolado, limpieza de partes de forjados y cubiertas derrumbados, mantenimiento de vigas y muros.?

Como recordó el propio Alejandro Núñez se trata de un proyecto compartido entre la Junta de Castilla y León, Diputación de Ávila y Ayuntamiento de Piedrahíta, que está previsto que luego lleve a adecuar el cementerio y preparar el espacio para que se convierta en un bien cultural para la localidad.