Música, folclore y tradición se unen para San Segundo

I.Camarero Jiménez
-

Del 22 de abril al 7 de mayo se sucederán los actos y habrá además fuegos artificiales o la feria del barro

Música, folclore y tradición se unen para San Segundo

El Ayuntamiento de Ávila ya tiene preparadas las fiestas de San Segundo, patrón de la ciudad. Aunque el gran día es el 2 de mayo y se celebrará como la ocasión merece lo cierto es que en una semana arrancarán las actividades. El 22 de abril será el pistoletazo de salida y el 7 de mayo terminarán. Entre medias mucho folclore, tradición, religión, deporte y música, mucha música. El presupuesto, 52.000 euros largos, con los que dar forma a las celebraciones.

Este viernes el concejal de Fiestas, Félix Meneses detallaba el programa del que destaca también el pregón que en este año correrá a cargo del cronista oficial de la ciudad, Jesús María Sanchidrián.

Si por algo tienen peso estas fiestas es por la tradición, la religión y el folclore y por eso ahondaremos primero en los actos centrales en los que todo ello converge y eso ocurre entre el sábado 29 y el lunes 2 de mayo. Si bien alrededor de esos días habrá muchas más actividades que arropen las celebraciones del patrón. El sábado 29 a las 19 horas será el triduo e inicio de las fiestas con ese pregón al que aludíamos, además de las entregas de medallas y distinciones a los cofrades en la ermita de SanSegundo. Una hora después será el pasacalles de jotas con el grupo de baile La Tajuela.

Antes de todo ello los más pequeños de la casa pueden disfrutar en elChico a las 17 horas de un espectáculo infantil. No hay que olvidar que están empezando un puente festivo de cuatro días. 

Cerrado el día 29, el 30, de nuevo se celebra triduo a las 19 horas en la ermita y concierto de Mayalde a las 20 en el Chico. Llegamos al lunes 1 de mayo, también festivo y de nuevo triduo a partir de las 17 horas, con misa y ofrenda floral en la ermita para dar después inicio a la procesión amenizada con el grupo de dulzaina y tamboril Filigranas y a las 20 horas concierto de Nuevo Mester de Juglaría en el Chico. Y culmina el día 2 de mayo con actos desde las 11 horas, no en vano es el gran día.En este caso la misa, como se merece, en la Catedral y procesión a la que acompañará el grupo folclórico Urdimbre, la Banda de Música de Ávila y de nuevo, con Filigranas.

Para entonces y para los más pequeños de la casa una fiesta infantil en la explanada del Lienzonorte de 17  a 20 horas. Tras ella toma el relevo a las 20 en el atrio de San Segundo la actuación de la Banda de Música de Ávila y culmina la jornada a las 22 horas con fuegos artificiales.

Eso los días centrales pero el programa de fiestas da para mucho más y en él tiene también gran carga la música. Probablemente el acto más multitudinario será el 6 de mayo, un fin de semana después y de cara a no interferir con otras fiestas de barrios abulenses. Entonces a las 23 horas actuará la orquesta KUBO en el Chico.

Mucho antes llega la primera de las actuaciones musicales el 27 con el concierto a las 19 horas de agrupaciones de viento madera del conservatorio Tomás Luis de Victoria en el auditorio de San Francisco.

Como decíamos el día 2 actúa la Banda de Música en el atrio de San Segundo y el 4 de mayo l e tocará el turno a las agrupaciones de música de cámara del Tomás Luis de Victoria, será en San Francisco a las 19,30. Ya el viernes 5 dos actos musicales más, el concierto de coro  y orquesta de la Escuela de Música de la Florida International University en San Francisco a las 19,30 y a las 20, fiesta de DJs en el Chico. El 7 de mayo último de fiestas concierto de la orquesta y banda de enseñanzas profesionales del conservatorio Tomás Luis de Victoria recalan a las 12 horas en El Grande y ya a las 19, 30 pasacalles de jotas a cargo del grupo Avento con salida del Mercado Chico

De forma paralela y porque también es la tradición la Feria del Barro no faltará a la cita, será entre los días 28 de abril y 2 de mayo como siempre en la plaza de Adolfo Suárez, una propuesta más para no sólo salir a la calle si no para permanecer en ella. El horario de apertura, de 10,30 a 21 horas.

El programa de fiestas abre un hueco al deporte y de hecho con ello arranca la primera jornada de actos. Será el 22 de abril con el I Torneo de Tenis de Dobles Trofeo San Segundo en la ciudad deportiva; deportes que seguirán el 1 de mayo con el II Torneo San Segundo de Tiro con Arco además del día 2 con la carrera infantil de San Segundo para llegar el día 6 y celebrar el campeonato de Pesca en Fuentes Claras y el día 7 el II Gran Premio de Atletismo. 

Los niños tendrán tremendo protagonismo, así el 28 de abril habrá un taller de vidrieras, previa inscripción en el CRV; el 29 una representación teatral en el Chico a las 17 horas a cargo de la Compañía Fabularia Teatro y el 2 de mayo una fiesta para los más pequeños en la explanada del Lienzo Norte, para el día 6 de nuevo poder presenciar un espectáculo infantil a cargo de Happening y en el que, como en el teatro, colabora la Junta de Castilla y León.