CyL aprovecha 1,5 millones de toneladas de biomasa al año

SPC
-

La Feria Expobiomasa, una de las cinco más importantes del mundo en su sector, abre sus puertas en Valladolid hasta el jueves con 460 empresas de 34 países y aspira a llegar a 12.000 visitantes

CyL aprovecha 1,5 millones de toneladas de biomasa al año - Foto: Ical

Castilla y León aprovecha actualmente 1,5 millones de toneladas de biomasa de sus propios montes al año, una cifra que le permite situarse como líder nacional del sector, que cuenta con una capacidad de crecimiento de cuatro veces más, ya que podría alcanzar los 6,5 millones. Así lo aseguró hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la inauguración de Expobiomasa, en la Feria de Valladolid, el certamen más importante de Europa en su sector y uno de los cinco más relevantes del mundo, gracias a la presencia, hasta el jueves, de 460 empresas de 34 países. La cita aspira congregar a 12.000 visitantes y llegar así a cifras precovid, tal y como vaticinó el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, organizadores del evento.

Suárez-Quiñones, acompañado del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, subrayó que la "importancia de la biomasa es obvia", dado que además de sus "bondades", es un combustible neutro en carbono, "no deslocalizable, autóctono, renovable, de aquí en Castilla y León". También señaló que cuenta con precios estables, con ahorros de entre un 30 y un 50 por ciento para las familias e industrias que "se descarbonicen con esta bioeconomía", lo que "conlleva empleo estable en el medio rural y es lucha contra la despoblación".

En este sentido, ensalzó que Castilla y León es la "Comunidad referente en España para la generación de energía eléctrica" a partir de biomasa, como demuestran los casos de las plantas de Forestalia, en El Bierzo, y de Garray, en Soria, que produce 67 megavatios. Pero también es "ejemplo" gracias a las 62 redes de calor tejidas en la autonomía, que producen 124 megavatios, "un tercio de la energía total calorífica que en España se produce con biomasa".

De hecho, el consejero recordó que en esta legislatura, esta potencia es "capaz" de conllevar una inversión pública y privada de 500 millones de euros. Pero sobre todo, incidió, se trata de un "compromiso medioambiental", pues supone un ahorro de 150.000 toneladas al año de CO2 no emitidas a la atmósfera, si bien los planes y la capacidad de expansión permitirá llegar a que sean 400.000. "Es el combustible del futuro y Castilla y León y Valladolid son paradigmáticas en ello", presumió.

En la misma línea se posicionó Óscar Puente, quien consideró que se trata del certamen "más importante" en la Feria "por el nivel de ocupación de todo el espacio, la procedencia de los expositores, que llegan de muchos rincones del planeta, por el movimiento que genera en la ciudad y por la relación con el sector de la biomasa, en el que Castilla y León es una potencia".

Redes de calor

En este punto, recordó que Valladolid "pronto tendrá una red de calor a lo largo y ancho de toda su geografía", que desarrolla la Junta a través de Somacyl, y que "será un avance en ese objetivo de descarbonización que tiene Valladolid para 2030". Al respecto, mencionó que es una de las siete ciudades españolas y cien europeas que la UE seleccionó como objetivo 2030, y para alcanzar ese objetivo, "este tipo de ferias es fundamental, porque ayuda a la industria, a todo lo relacionado con esta forma de energía tan abundante en la Comunidad, como es la biomasa, y que incluso redunda en beneficio del cuidado de los montes para prevenir los incendios".

Precisamente, Suárez-Quiñones retomó las redes de calor para destacar, en paralelo con el alcalde, que Valladolid ya dispone de dos sistemas de este tipo: la de la Universidad, con 28 edificios públicos, más el Hospital Clínico, que es el centro sanitario público "más grande de España que se alimenta de su servicio de calefacción con biomasa"; y también la red de Huerta del Rey. Además, rememoró que se está construyendo una tercera que permitirá, con 30 millones de inversión, dar calor a la parte oeste de Valladolid (segunda fase de Huerta del Rey, Villa del Prado y Parquesol), y que ya tiene adjudicada la instalación de las tuberías del barrio más alto de la capital. "Posiciona a Valladolid como una capital líder en esta materia en España", ensalzó el consejero.

Sobre esta tercera red de calor, vaticinó que para el próximo otoño-invierno se enganchen las primeras comunidades de propietarios, que contarán con un ahorro de entre un 30 y 50 por ciento, también en instalaciones, pues "no necesitan tener grandes almacenes de combustibles ni combustión en alguna parte del edificio y todo viene de una estación centralizada y separada". "Todo son beneficios. Hay mucha demanda en las comunidades y será un antes y un detrás en el ahorro para las familias y en el compromiso ambiental de la ciudad", ratificó Suárez-Quiñones.