La UCAV gradúa a 222 alumnos de la promoción 2023

DAV
-

Ángel Rivera Congosto, consejero delegado de Santander España apadrinó la promoción: "La educación es la base del progreso de las sociedades". La UCAV ocupa el puesto número dos en el ranking global de empleabilidad de U-Ranking

La UCAV gradúa a 222 alumnos de la promoción 2023

La felicidad de los alumnos graduados de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) iluminó este sábado el escenario del Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila. Cada vez más colores de los birretes de la comitiva académica reflejan el crecimiento de las titulaciones de la UCAV, siempre con La Santa, su patrona, como testigo.

Emoción y alegría mezcladas con nostalgia son los sentimientos que se respiró en el Acto Académico de Graduación de la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Una etapa que acaba y que se despide con el orgullo de la comunidad universitaria, familiares y amigos; y con la añoranza, felicidad, euforia y reconocimiento de los alumnos, que muestran con orgullo las becas de graduados de la Universidad Católica de Ávila, la que ha sido su familia y lo seguirá siendo como alumni.

Tras la eucaristía celebrada en la Catedral del Salvador de Ávila, ha tenido lugar el Acto de Graduación de la XXIV Promoción, en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila. El colorido desfile de doctores que han formado parte de la comitiva académica ha dado inicio al acto.

El padrino de la Promoción, Ángel Rivera Congosto, consejero delegado de Santander España, ha felicitado a los alumnos y les ha hablado del mundo al que se enfrentan, donde van a tener que tomar decisiones, más responsabilidad. "Es importante poner en práctica los conocimientos adquiridos durante estos años y no olvidar los valores que la UCAV os ha inculcado", ha aconsejado a los alumnos. "El mundo necesita la aptitud, pero también la actitud ante todos los retos que plantea la sociedad". Igualmente, Ángel Rivera ha resaltado la estrecha colaboración que mantiene con la UCAV, puesto que "pensamos que la educación es la base del progreso de las sociedades". Durante más de 25 años, a través de su División de Universidades, han podido formar con becas y empleo a más de un millón de estudiantes y destinar más de dos mil doscientos millones de euros a la formación. "Creemos mucho en la educación superior como base del conocimiento y del progreso de un país". Y, para finalizar, ha lanzado un consejo a los alumnos, "vivir la vida en toda su plenitud porque sólo hay una vida y hay que hacer lo que os guste con pasión".

La UCAV se ha convertido en un centro de excelencia académica y los datos de empleabilidad así lo avalan, y este año, 222 estudiantes, hasta ahora la graduación más numerosa, han completado exitosamente sus estudios y están listos para enfrentar nuevos desafíos en el mundo real. Tras la imposición de becas de graduación, ha sonado el Himno de la UCAV, compuesto por Jorge Marazu y Juan Antonio Simarro, interpretado por el coro de la Universidad, que ha recordado a los alumnos que "los sueños despiertos dan razón y sentido a la vida".

Seguidamente, la Rectora ha cedido la palabra a Ángela María Fontes Figuera, alumna de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, quien ha pronunciado unas palabras en nombre de todos los alumnos graduados, ha agradecido la labor de los profesores, y a la UCAV por enseñarles a ser mejores personas. Y ha dado inicio a la proyección de vídeo de la promoción.

Para finalizar, la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, se ha dirigido a los alumnos y acompañantes con un discurso inspirador, en el que ha destacado los logros y la dedicación de los graduados, de sus profesores y resto de comunidad universitaria. Ha mostrado cómo la educación es un viaje de transformación y cómo estos jóvenes han demostrado su compromiso con el aprendizaje y la excelencia. La Rectora ha mostrado su gratitud para todas las personas que han contribuido a que hoy aquí estén sentados en este escenario, siendo actores y protagonistas de su propia vida, sobre todo, a las familias por haber depositado su confianza en la UCAV para la formación de sus hijos. Asimismo, la Rectora se ha mostrado satisfecha con la formación de esta promoción, a la que le espera un futuro prometedor, prueba de ello es el resultado obtenido recientemente en U-Ranking de la Fundación BBVA e Ivie, que la sitúa como segunda mejor universidad nacional en empleabilidad. "Vuestra universidad seguirá siendo vuestra familia para toda la vida", ha concluido.

Al finalizar, entre aplausos y vítores, cada uno de los 222 alumnos han lanzado sus becas de graduación al cielo como símbolo del fin de esta etapa académica y el comienzo de una nueva. Los alumnos graduados han finalizado sus estudios en los Grados en Enfermería, Fisioterapia, Nutrición Humana y Dietética, Psicología, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática – Sistemas de Información, Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Derecho, Economía, ADE, Educación Infantil, Educación Primaria. Además de los alumnos de los másteres en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético, Ingeniería Agronómica, Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Administración y Dirección de Empresas, y Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Asimismo, se gradúan los alumnos del Curso Técnico en Administración y Dirección de una empresa de neumáticos (Michelín).

La Universidad Santa Teresa de Jesús de Ávila continúa su constante evolución y crecimiento académico al incorporar para el curso 23/24 cinco nuevos másteres universitarios oficiales. En el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, la UCAV introduce tres nuevos Másteres Universitarios que abordan temas de gran relevancia en el ámbito laboral y sanitario. El Máster en Prevención de Riesgos Laborales se enfoca en la protección de los trabajadores y la promoción de entornos laborales seguros. Por otro lado, el Máster en Dirección de Recursos Humanos brinda a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar eficientemente el talento humano en las organizaciones. Finalmente, el Máster en Dirección y Gestión Sanitaria se centra en la administración y liderazgo en el ámbito de la salud, preparando a los profesionales para enfrentar los desafíos del sector.

En el área de Humanidades y Educación, la UCAV presenta dos nuevos másteres universitarios que destacan por su enfoque en la preservación del patrimonio cultural y la enseñanza del español como lengua extranjera. El Máster en Protección, Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural forma a expertos capaces de salvaguardar y difundir el legado cultural de la sociedad. Por su parte, el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera prepara a profesionales para enseñar el idioma español a estudiantes internacionales, con el objetivo de promover la difusión del castellano -segunda lengua materna por número de hablantes- y la cultura.

Con estas nuevas titulaciones, la Universidad Católica de Ávila cuenta con 19 grados, 23 másteres universitarios, 2 campus, 3 facultades, 25 laboratorios, 2 centros adscritos, 7 mil alumnos, más de 700 profesores y 141 personal de administración y servicios. Está a la vanguardia de la formación online gracias a su transformación digital, la UCAV atesora más de 10 años de experiencia en este tipo de formación

Mejor universidad privada en empleabilidad. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha alcanzado un hito importante en el ámbito de la educación superior en España al situarse como la segunda mejor universidad en inserción laboral en el ranking global por universidad, la mejor universidad de las privadas y la única de Castilla y León en el top 10, según las conclusiones de una nueva herramienta incorporada por U-Ranking, una iniciativa sin ánimo de lucro de la Fundación BBVA y el Ivie, que tiene como objetivo facilitar la decisión de los estudiantes que deben elegir estudios universitarios, y cuyo listado se elabora a partir de la información que proporciona la Encuesta de Inserción laboral de los titulados universitarios (INE).

Descuentos y precios especiales. La UCAV destaca como una institución comprometida con el talento y la igualdad de oportunidades. En su firme apuesta por garantizar que ningún estudiante se quede sin estudiar la titulación de sus sueños debido a dificultades económicas, ha implementado una serie de descuentos y precios especiales basados en la renta familiar.

Consciente de que el acceso a la educación superior debe ser inclusivo y accesible para todos, la universidad abulense ha establecido un programa de becas y ayudas destinado a favorecer el talento universitario. Estas medidas se han implementado con el objetivo de asegurar que los futuros alumnos puedan perseguir sus metas académicas sin preocupaciones financieras, para lo que ha diseñado un sistema de ayudas que se ajusta a la renta familiar de los estudiantes, con descuentos que pueden alcanzar hasta el 45% del precio de la matrícula.

Reconocimientos. En reconocimiento a su excelencia y compromiso, la UCAV ha recibido múltiples distinciones. Entre ellas, la revista Forbes que la sitúa en la lista de las 25 mejores universidades para estudiar en España en 2021, en concreto en el puesto 21 de universidades públicas y privadas. Además, cuenta con el Premio Blackboard Catalyst Awards 2021, una distinción otorgada por Blackboard, empresa líder mundial en software y soluciones de tecnología educativa. Así como el reconocimiento del Ranking CYD, según el cual la UCAV es la tercera universidad española con mayor índice en la atracción de alumnos de otras CCAA en máster y cuarta en estudios de grado; o la distinción internacional para su Escuela de Negocios de 5 estrellas por la consultora QS en los apartados de Aprendizaje en Línea e Inclusividad.