El Monasterio de Guisando, en la Red de Patrimonio Histórico

M.M.G.
-

Con su incorporación al grupo, la provincia cuenta ya con seis recintos dentro de un colectivo que busca crear redes y promover el turismo cultural y de experiencias

El Monasterio de Guisando, en la Red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, ubicado en el cerro del mismo nombre y término municipal de El Tiemblo, continúa dando pasos para convertirse en uno de los puntos turísticos de referencia de la provincia. Este singular emplazamiento acaba de ser incluido en la Red de Castillos y palacios de Patrimonio España, un club cuyo principal objetivo pasa por impulsar el sector turístico cultural de castillos y palacios de España, creando una red de monumentos que puedan apoyarse y alimentarse los unos a los otros.Espacios que son, además, referentes dentro del turismo cultural y experiencial.

«Es una muy buena noticia», comienza a valorar la noticia a Diario de Ávila Julián Juste, propietario de este monumento y de los vecinos Toros de Guisando. Para él, el hecho de que la red sea «nacional» y «muy ambiciosa», terminará beneficiando al Monasterio de Guisando, una joya patrimonial que ya puede presumir de compartir ahora red con monumentos tan importantes como la Casa Pilatos, de Sevilla, o el Palacio de Liria, en Madrid. 

Con la entrada en la lista del Monasterio de Guisando, Ávila contaría ya con seis espacios incluidos en el listado.Se trata de los castillos de La Adrada, Valdecorneja (en El Barco) y del Condestable Dávalos (en Arenas), así como el Palacio de Piedras Albas (elParador Nacional) o el Palacio delInfante Luis de Borbón (también enArenas).

«¿Qué tiene de especial esta red?», se pregunta Juste. «Pues en primer lugar que quiere integrar muchos monumentos», comienza a responder, y habla también de cómo la red busca fomentar la integración de circuitos culturales entre los distintos monumentos.

«Además, da visibilidad no sólo a las visitas turísticas.También a eventos singulares y experiencias exclusivas», prosigue hablando Juste, que en el caso del Monasterio de Guisando, menciona las sesiones de yoga y las de maridaje que allí se organizan.

Juste confía, además, en que el hecho de pertenecer a esta red pueda traducirse en un incremento de las visitas internacionales, ya que toda la información que la red comparte en su web se ofrece en cuatro idiomas. «Y, por otra parte, la red tiene acuerdos específicos con grandes operadores», valora muy positivamente el propietario de Guisando, que explica también que por pertenecer al grupo, el monasterio debe añadir en su información todo lo relativo a hoteles, restaurantes y rutas cercanas al mismo. «El objetivo, en definitiva, es crear networking», reflexiona Juste, sabedor de que este nuevo logro podrá terminar beneficiando a los demás monumentos y negocios de esta zona de la provincia abulense.

En un primer momento, la Red de Patrimonio Histórico ha integrado sólo al Monasterio de Guisando. «Pero en un segundo paso nos gustaría integrar también a los Toros», avanza en propietario de ambos recintos.

lo que dice la red. ¿Y qué vio la Red para incorporar al monasterio jerónimo abulense a su lista? Desde la misma, se destaca, por ejemplo, su ubicación: un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de Guisando, y lejos de la civilización. Allí, apuntan, se mimetiza perfectamente con un entorno donde predomina la calma y la naturaleza virgen.

Apuntan también desde la red que la edificación es uno de los primeros monasterios fundados en la Península Ibérica, cuyo origen data del siglo XIV, y que cuenta con una historia curiosa, ya que fueron unos ermitaños italianos que se asentaron las covachas cercanas quienes decidieron comenzar su construcción aprovechando la donación de unas casas de labor por parte de Juana Fernández, aya de la infanta Leonor, hija de Enrique II.