La inflación anual se frena, con la alimentación en el 9,3%

M.E
-

Los precios suben un 3,1% en el último año en la provincia, por debajo de las medias regional y nacional y con la alimentación por primera vez en 19 meses por debajo del 10%. El vestido y calzado impulsa el aumento de precios del último mes

La inflación anual se frena, con la alimentación en el 9,3% - Foto: Isabel García

La inflación anual vuelve a frenarse en Ávila, con la alimentación algo más contenida, aunque todavía al alza. Los precios subieron un 3,1% en Ávila en el último año, por debajo de las medias regional (3,2%) y nacional (3,5%) y con el grupo de la alimentación y bebidas alcohólicas por debajo del 10% por primera vez en 19 meses, al quedarse en el 9,3%. Así se refleja en el informe del Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica este martes el INE correspondiente al mes de octubre. En ese mes (respecto a septiembre) los precios aumentaron un 0,4% en la provincia (en este caso por encima de las medias regional y nacional) de la mano del fuerte impulso experimentado por el vestido y calzado, que tras las rebajas se incrementó un 11,9%. También siguieron subiendo los alimentos, aunque menos, un 1,4%, así como la enseñanza (0,6%).

El resto de grupos (ECOICOP) presentaron precios por debajo de los de septiembre, como el ocio y la cultura (-1,5%) y las comunicaciones (-1,1%). También se abarataron, aunque ya por debajo del 1%, el grupo de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,8%), la sanidad (-0,6%) o el transporte (-0,6%).

En el último año, además de la subida de los alimentos, también destacó el incremento de precios de los restaurantes y hoteles, un 10,1% más caros, así como las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 7,4% más. Por el contrario la bajada de precios más significativa se dio en la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 11,6% menos que hace un año.